IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La FDA autoriza un segundo refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 para los mayores de 50 años

La decisión sobre la nueva dosis de Pfizer o Moderna se produce justo cuando ya hay señales de que Estados Unidos pronto puede experimentar otra ola de contagios.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó este martes un segundo refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 para personas mayores de 50 años.

La medida se produce en medio de las primeras señales de que Estados Unidos pronto podría experimentar otra ola de coronavirus, mientras la subvariante de ómicron, conocida como BA.2, se propaga por Europa y otras partes del mundo.

Las vacunas podrán administrarse al menos cuatro meses después de la primera dosis de refuerzo.

Algunos países, incluidos el Reino Unido, Chile, Israel y Suecia, ya aprobaron una cuarta vacuna para ciertas poblaciones vulnerables. La FDA y los Centros para el Control y Prevención de enfermedades (CDC, en inglés) ya han autorizado una cuarta dosis para las personas inmunodeprimidas.

[Los casos de COVID-19 aumentan en todo el mundo. ¿Está EE.UU. preparado para la próxima oleada?]

A principios de este mes, Moderna solicitó a la FDA la autorización para una cuarta vacuna contra el COVID-19 para todos los adultos, luego de que Pfizer-BioNTech pidiera el visto bueno para un segundo refuerzo dirigido a mayores de 65 años. Ambas compañías dijeron que la protección de la primera dosis de refuerzo se debilitó después de unos meses.

[Qué relación hay entre las alteraciones del ciclo menstrual reportadas por algunas mujeres y la vacuna contra el COVID-19]

El porcentaje de personas que han recibido la primera dosis de refuerzo sigue siendo bajo en el país: menos del 50% de las personas con derecho a recibirla lo han hecho, según datos de los CDC.

Los expertos están divididos en cuanto a la necesidad de una dosis adicional en este momento. Algunos opinan que dos dosis y un refuerzo siguen proporcionando una gran protección contra la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte.

Otros señalan que la segunda dosis de refuerzo es necesaria para determinados grupos, como los adultos mayores o los que padecen enfermedades.

Se espera que el segundo refuerzo esté disponible inmediatamente después de que los CDC tomen una decisión sobre quién debe recibirlo.