IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La economía de EE.UU. naufraga: el PIB cae a un nivel récord del 33% y suben por segunda semana las peticiones por desempleo

El Producto Interno Bruto se contrajo un 32,9% en el segundo trimestre, su mayor caída desde 1947. Más de 1.4 millones de personas pidieron beneficios por desempleo la semana pasada

Estados Unidos ha registrado en las últimas semanas repuntes récord de casos de coronavirus. El país ha reportado más de 4.4 millones de casos positivos y 151,000 muertes, según las estadísticas más recientes.

Estas son las noticias principales de este jueves 30 de julio de 2020:

Más de 1.4 millones de personas solicitaron beneficios de desempleo y la economía se hunde

Más de 1.43 millones de personas solicitaron beneficios de desempleo por primera vez la semana pasada, según los nuevos datos semanales del Departamento de Trabajo.

Es la segunda semana consecutiva que el número ha aumentado, y la decimonovena que Estados Unidos ha visto más de un millón de reclamos.

Si se pone en contexto, el pico récord anterior a las cifras de los últimos meses desde que comenzó la pandemia fue en 1982, cuando la cifra semanal llegó a 695,000 peticiones de subsidios por desempleo.

El alcance del daño económico provocado por la pandemia de coronavirus también arrojó una cifra nefasta este jueves cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se hundió en el segundo trimestre de este año hasta un récord del 32.9 por ciento anual, según datos de la Oficina de Análisis Económico.

[Herman Cain, excandidato a la nominación republicana a la presidencia, muere de coronavirus a los 74 años]

Ese dato contrasta con el sólido crecimiento de la economía antes de que el gobierno se viera obligado a frenar la economía para detener la propagación del COVID-19.

El Departamento de Comercio publicó este jueves su primer informe sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) entre abril y junio en el país, después de la contracción del 5 % anual en los primeros tres meses del año.

La cifra es inferior a la estimada por los analistas, que habían pronosticado una caída del 35%.

El gasto de los consumidores, que supone dos tercios de la actividad económica en EE.UU. se contrajo un 34,6 %.

Aunque la actividad económica se recuperó en mayo, el repunte en los casos de coronavirus ha generado una nueva ola de cierres de los estdos, lo que ha dejado a muchos estadounidenses sin trabajo.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha advertido en repetidas ocasiones de una lenta recuperación económica si millones de trabajadores no pueden regresar a sus trabajos anteriores y necesitan volver a capacitarse para encontrar otro tipo de empleos.

"Parece que los datos apuntan a una desaceleración en el ritmo de la recuperación", dijo en una conferencia de prensa el miércoles, después de la reunión de política monetaria de la Fed.

Casi 30 millones de estadounidenses no tuvieron suficiente para comer la semana pasada

Casi 30 millones de estadounidenses no tuvieron suficiente comida en algún momento durante la semana pasada, el nivel más alta de este drama provocado por la pandemia de coronavirus desde que Oficina del Censo comenzó a contabilizarlo en mayo.

Alrededor de 23.9 millones de los 249 millones de encuestados indicaron que "a veces no tenían suficiente para comer" durante la semana que terminó el 21 de julio, mientras que alrededor de 5.4 millones indicaron que esto les estaba sucediendo "a menudo". Los datos se extraen de la Encuesta semanal del hogar publicada el miércoles y que comenzó el 5 de mayo.

El número de ciudadanos que "a veces" no tuvo suficiente comida en su nevera o despensa para alimentarse alcanzó su punto más alto durante las 12 semanas en las que se prolongó la encuesta. La cifra de los que "a menudo" experimentaron falta de comida alcanzó su punto más alto desde la semana que terminó el 26 de mayo.

Este problema es resultado de la fuerte recesión provocada por la pandemia de coronavirus, que ha dejado millones de estadounidenses sin empleo y que se han mantenido gracias a un subsidio semanal de 600 dólares semanales, pero que expira este mes.

Todo indicia que la recuperación económica del país se está demorando debido a los rebrotes de coronavirus a lo largo de todo el país.

21 estados ya se encuentran en la denominada "zona roja" por la pandemia, definida como aquellos lugares donde hubo más de 100 nuevos contagios por cada 100,000 habitantes en la última semana.

Con información de Bloomberg.

Johnson & Johnson prueba en humanos una vacuna contra el COVID-19 tras resultados esperanzadores en primates

La compañía farmacéutica más grande del mundo, la estadounidense Johnson & Johnson (J&J) anunció este jueves que ha comenzado a probar en humanos una vacuna experimental contra el coronavirus tras resultados esperanzadores en primates.

La "solidez de los datos" de ese estudio, que muestra una respuesta inmune en los animales con tan solo una dosis, informó la farmaceútica, que iniciado la fase de pruebas en 1.000 voluntarios sanos en EE.UU. y Bélgica.

El estudio fue publicado hoy en la revista científica Nature y explica que su prototipo de vacuna de una sola dosis generó anticuerpos neutralizadores en macacos rhesus, que impidieron con éxito la infección de COVID-19 y dieron a sus pulmones una protección "completa o casi completa" contra el coronavirus.

"Estamos emocionados de ver estos datos preclínicos porque muestran que nuestra candidata a vacuna contra SARS-CoV-2 genera una respuesta inmune fuerte y da protección con una sola dosis. Los hallazgos nos dan confianza en el progreso del desarrollo de la vacuna y la mayor escala de producción", señaló el jefe científico de J&J, Paul Stoffels.

La firma está evaluando tanto la vacuna de una dosis como otra de dos dosis.

Tres días consecutivos de muertes récord en Florida

Las muertes por COVID-19 marcaron un récord diario en Florida por tercer día consecutivo, cuando el estado se prepara para la llegada de la tormenta tropical Isaías, que, según los pronósticos, puede provocar inundaciones en el sur, la zona más afectada por la pandemia en Estados Unidos.

En las últimas 24 horas, 9,956 personas se sumaron a la lista de contagiados, que son desde el 1 de marzo 461,379, el mayor número tras California.

Las muertes totalizan 6,586 con las 253 contabilizadas este jueves, que incluyen solo a los residentes en este estado.

[Las escuelas del condado de Miami-Dade darán clases en línea hasta octubre]

La situación creada por la pandemia se recrudecerá con la llegada de la tormenta tropical Isaías a Florida este viernes por la noche o el sábado por la mañana. 

"Es una gran tormenta. No es un huracán todavía y puede que no lo sea nunca, pero esperamos impactos significativos por la tormenta tropical, así que recomiendo a la población tener un plan y asegurarse de tener al menos suministros para siete días", aconsejó este jueves el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

"Ya esperábamos estos datos" pero "ya se tocó fondo": el presidente de México reacciona al desplome de la economía

"Ya esperábamos estos datos" pero "ya se tocó fondo", así reaccionó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a la caída en picado del PIB que se desplomó un 18.9% en el segundo trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior como resultado de los efectos de la pandemia en la economía, según cifras preliminares que divulgó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el último trimestre se hundieron todas las actividades, sobre todo el sector industrial (26%), que fue seguido del de servicios (15.6 %) y el agropecuario (0.7%).

Estos nuevos datos desalentadores se suman al efecto negativo del coronavirus desde marzo en el país con la caída del turismo, las bolsas y la depreciación de la moneda, y a finales de ese mes se decretó la emergencia sanitaria y se suspendieron las actividades no esenciales de la economía hasta finales de mayo

El Inegi comparó este desplome con anteriores caídas como la del segundo trimestre de 1995 (del 8.6 %) y la del segundo trimestre de 2009 (del 7.7 %).

En el primer semestre, el PIB del país cayó un 10.2% frente al mismo periodo de 2019.

Debido a la emergencia sanitaria se han perdido más de 1,1 millones de empleos formales.

La esposa del presidente de Brasil contagiada con coronavirus. Bolsonaro ya se recuperó de la enfermedad

Michelle de Paula Firmo, de 38 años y esposa del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, está contagiada con el COVID-19, días espués de que el mandatario se recuperara de la enfermedad, informaron este jueves fuentes del gobierno. 

"La primera dama Michelle Bolsonaro testó positivo de COVID-19 este jueves. Presenta un buen estado de salud y seguirá todos los protocolos establecidos, acompañada por el equipo médico de la Presidencia", según unapor el Gobierno. 

Bolsonaro se recuperó el pasado fin de semana que la calificó de "gripecita" y por la que permaneció recluido veinte días, después de dar positivo el 7 de julio. 

Este mismo jueves, el Gobierno confirmó que también ha dado positivo el ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, quien es el quinto miembro del gabinete de Bolsonaro que contrae el COVID-19. 

Brasil es el segundo país del mundo más afectado por la emergencia sanitaria, por detrás de Estados Unidos, y ya acumula más de 90.000 muertos y 2.55 millones de contagiados.

La pandemia sin control convierte a Colombia en el nuevo foco en América Latina

Colombia es el nuevo foco de la pandemia en América Latina con una elevada tasa de contagios que ya llegó a los 10,000 diarios, situación que llevó al Gobierno a prolongar un mes más la cuarentena, medida recibida con escepticismo por los expertos dadas las numerosas excepciones vigentes.

El país, que acumula 267,385 contagios, completa un mes con cifras diarias superiores a los 7,000 casos, estadísticas focalizadas principalmente en Bogotá y Medellín, ciudades con números imparables a pesar de que las autoridades locales han reforzado el confinamiento.

Las muertes, que ya superaron las 9,000, también continúan con un crecimiento acelerado y bordean diariamente las 300, con registros alarmantes en regiones como Córdoba, departamento caribeño con 1,8 millones de habitantes que el martes tuvo 59 fallecidos.

"En Colombia se hizo una apertura muy rápida. En Europa esto se hizo después de pasar el pico y lo hicieron gradualmente, pero acá no hemos pasado el pico y tenemos 43 sectores económicos en la calle", dijo a Efe la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho, al comentar las cifras.

Ecuador instaura la ley seca en casi todas sus provincias

Las autoridades de Ecuador instauraron la ley seca o prohibición de vender licor de viernes a domingo en la mayor parte de las provincias del país, como medida para frenar la propagación del coronavirus en plena emergencia sanitaria.

En un comunicado oficial el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, encargado de adoptar las medidas para encarar la pandemia, informó de que la medida se extenderá durante 15 días, "con la excepción de restaurantes de la categoría 4 turísticos, en donde está permitido como bebida de acompañamiento".

Las autoridades indicaron que la disposición se iniciará a partir del próximo sábado 1 de agosto y que las provincias donde se implementará son: Carchi, Imbabura, Pichincha (Quito), Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

En total 19 de las 24 provincias del país, donde además se mantendrá vigente el toque de queda entre las 9 pm y las 5 am de lunes a jueves, mientras que de viernes a domingo se iniciará a las 7 pm. El COE nacional recordó en la nota que siguen prohibidas "las reuniones sociales de todo tipo".

El número de positivos por COVID-19 en Ecuador subió este miércoles a 83,193, mientras que los fallecidos oficiales suman 5,623 y los probables 3,465, de acuerdo con el parte oficial diario del Ministerio de Salud Pública.

Cámara de Diputados de México aprueba compra de medicinas en el extranjero

La Cámara de Diputados de México aprobó el miércoles en un periodo extraordinario una reforma legal que permitirá al Gobierno comprar medicinas en el extranjero con la finalidad de garantizar el abasto en el país.

La reforma al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público fue aprobada por 290 votos, 71 en contra y sin abstenciones en una sesión celebrada con medidas sanitarias especiales con motivo de la pandemia de coronavirus.

Con la reforma "se romperá el acaparamiento y la corrupción que ejercían algunas empresas que le vendían medicamentos al Estado", dijo el diputado Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Delgado puntualizó que ahora el gobierno mexicano tendrá la opción de comprar equipo y medicinas a través de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y asegurar el abasto de productos de buena calidad y a buen precio en el país.

[El riesgo de ser paramédico en medio de una pandemia: cómo se la juegan en México para salvar vidas]

"De eso se trata esta reforma, de romper el monopolio que muchas veces ejercían algunas empresas, pero sobre todo la corrupción; le vendían caro al Gobierno mexicano y medicinas malas o echadas a perder", comentó el legislador.

México contabilizó el miércoles 45,361 decesos, 515 más que el martes, y ya suma 408,449 contagios, con 5,752 nuevos casos en las últimas 24 horas, informó la Secretaría de Salud.

Brasil flexibiliza entrada de extranjeros por vía aérea durante la pandemia

 El Gobierno de Brasil permitirá la entrada de extranjeros al país por vía aérea durante el estado de emergencia en que se encuentra por la pandemia del coronavirus, siempre y cuando presenten un seguro de salud y demuestren que no están contagiados.

No obstante, el Ejecutivo prorrogó por 30 días más la restricción para los foráneos que deseen ingresar al gigante sudamericano por vías terrestres o acuáticas, según una resolución publicada este miércoles en una edición extraordinaria del Diario Oficial.

De acuerdo con la medida, los extranjeros que deseen ingresar a Brasil solo podrán hacerlo por los aeropuertos de Guarulhos y Viracopos, en Sao Paulo, Galeão, en Río de Janeiro y Juscelino Kubitschek, en Brasilia.

Según la resolución, los vuelos internacionales que tengan como puertos de llegada destinos en los estados de Mato Grosso do Sul, Paraíba, Rondonia, Río Grande do Sul y Tocantins, están prohibidos durante los próximos 30 días, aunque la situación podrá "ser revisada en cualquier momento" por las autoridades auronáuticas.

Brasil es el segundo país del mundo más afectado por la pandemia, por detrás de EE.UU., con más de 90,000 víctimas mortales y 2.5 millones de infectados.

Los Emmy confirman que su gala de 2020 será virtual

Los Emmy confirmaron este miércoles que, tal y como se esperaba, su gala de 2020 será virtual debido a la crisis del coronavirus.

La revista Variety publicó el miércoles una carta que los premios más importantes de la televisión han enviado a sus nominados y en la que los Emmy certificaron que la ceremonia del 20 de septiembre se celebrará de forma remota.

"Como probablemente ya suponías, no vamos a pedirte que vengas al Microsoft Theatre en el centro de Los Ángeles (donde se celebraron los Emmy en los últimos años). Este año, será igualmente la noche más grande de la industria televisiva, pero seremos nosotros quienes iremos a ti", dice el escrito, que tiene la firma de los productores de la gala y del presentador Jimmy Kimmel.

[La autopsia confirma que la actriz de Glee Naya Rivera murió ahogada por accidente]

Los máximos responsables de la ceremonia subrayaron que no ignoran el difícil momento que está viviendo todo el mundo con la pandemia, pero resaltaron asimismo que intentarán que la velada "esté llena de humanidad y afecto" y que "celebre el poder de la televisión para unirnos a todos".

Por otro lado, los firmantes de la carta explicaron a los nominados que les van a contactar en los próximos días para decidir cómo tomarles imágenes para esta gala virtual.