IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La ciudad de Nueva York está lista para "reabrir completamente" el 1 de julio

"Estamos listos para que las tiendas abran, para que los negocios abran, las oficinas, los teatros, a pleno rendimiento", asegura el alcalde, después de que la mitad de los adultos hayan recibido al menos una dosis de la vacuna.
/ Source: Telemundo

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró este jueves que la ciudad está lista para levantar las restricciones impuestas por el COVID-19 y "reabrir completamente" el  próximo 1 de julio.

"Estamos listos para que las tiendas abran, para que los negocios abran, las oficinas, los teatros, a pleno rendimiento", dijo el alcalde demócrata en una entrevista en la cadena MSNBC.

En su discurso cargado de optimismo, De Blasio aseguró que 6.4 millones de personas están completamente vacunadas contra el COVID-19: cerca de la mitad de los adultos de la ciudad han recibido al menos una dosis de la vacuna, dijo, y las hospitalizaciones también han disminuido.

"Cada día estamos venciendo al COVID-19 más y más", aseguró De Blasio.

[Las personas vacunadas no tendrán que usar mascarilla en el exterior excepto en eventos con mucha gente, según los CDC]

Sin embargo, el alcalde no tiene poder unilateral para levantar las restricciones impuestas por la pandemia. El gobernador, Andrew Cuomo, se burló más tarde del plan de De Blasio y dijo que si fuera una cuestión de deseos, él abriría la Gran Manzana la próxima semana.

"Quiero que se abra el lunes. Quiero que la ciudad de Nueva York se abra el martes. Quiero que se abra el miércoles. Quiero que se abra Buffalo el jueves", dijo Cuomo con un tono de burla durante una rueda de prensa en Buffalo e insistió en que la gestión de la pandemia es estatal.

Aunque no señaló una fecha, aseguró que no quiere "esperar tanto tiempo" para la reapertura de la ciudad. "Creo que podemos hacerlo antes", dijo. "Espero poder abrir antes del 1 de julio", señaló.

A lo largo de esta crisis, Cuomo ha mantenido que las decisiones sobre cuándo los restaurantes, teatros, oficinas y otros lugares pueden abrir a pleno rendimiento son solo suyas.

Preguntado antes por el papel del gobernador, De Blasio aseguró los Gobiernos estatal y federal "siempre tienen algo que decir", pero añadió: "Lo que digo es que nosotros, aquí en la ciudad de Nueva York, estamos preparados para volver y volver con fuerza".

[Planifica tu vacuna: esta herramienta ayuda a conocer quién es elegible y dónde agendar una cita]

El portavoz de De Blasio, Bill Neidhardt, no dejó claro si esta reapertura es un plan definitivo o un objetivo. "Es un plan/objetivo. Muchos detalles a resolver en los meses intermedios", dijo en un correo electrónico a la agencia de noticias The Associated Press

Asimismo, De Blasio aseguró que el objetivo de los teatros de Broadway sigue siendo abrir completamente en septiembre y que espera que algunas producciones más pequeñas puedan abrir en julio.

Un día antes, Cuomo anunció que el toque de queda, que obliga a bares y restaurantes a cerrar a media noche, finaliza el 17 de mayo para las zonas al aire libre, y el 31 de mayo para los lugares cerrados.