IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Fauci dice que el Reino Unido se apresuró demasiado en aprobar la vacuna de Pfizer contra el coronavirus

El principal experto en el manejo de la pandemia dijo que Estados Unidos está haciendo una revisión más exhaustiva de la vacuna y por eso está tardando más que otros países.
/ Source: Telemundo

El doctor Anthony Fauci, principal experto en el manejo de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, dijo este jueves que cree que el Reino Unido debió haber revisado mejor la vacuna de Pfizer antes de aprobarla, lo que desató críticas de los expertos sanitarios en ese país.

[Siga nuestra cobertura de la pandemia del coronavirus] 

Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que Estados Unidos está haciendo una revisión más exhaustiva de la vacuna y por eso está tardando más.

Fauci hizo estas declaraciones a Major Garrett en un podcast de la cadena CBS News, después de que el presidente, Donald Trump, se haya lamentado por los supuestos retrasos de las autoridades sanitarias a la hora de aprobar la vacuna.

El experto opinó que los reguladores británicos no habían examinado los datos con tanto cuidado como sus homólogos estadounidenses en la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

"Tenemos el estándar de oro regulatorio en la FDA", dijo Fauci, "el Reino Unido no lo hizo con tanto cuidado y se adelantó un par de días".

Gavin Williamson, secretario de Educación de Reino Unido, dijo el jueves que su país había ganado la carrera para autorizar la primera vacuna contra el coronavirus porque sus reguladores son superiores.

"Obviamente, tenemos los mejores reguladores médicos", dijo Williamson, “mucho mejores que los franceses, mucho mejores que los belgas, mucho mejores que los estadounidenses. Eso no me sorprende en absoluto porque somos un país mucho mejor que todos y cada uno de ellos, ¿no es así?".

Los comentarios de ambos países son parte de un debate sobre los estándares regulatorios y la política, ahora que muchas naciones compiten por recibir los primeros envíos de vacunas.

Fauci dijo además que estaría dispuesto a recibir la inyección ante la cámara para darle confianza al público sobre la seguridad de las vacunas. El escepticismo sobre las vacunas en general, y sobre la del coronavirus en particular, preocupa a los expertos sanitarios, quienes luchan contra la desinformación sobre mentiras que no están fundamentos por evidencia.

Fauci además, advirtió sobre un "aumento sobre otro aumento" en los casos de coronavirus en Estados Unidos: actualmente las hospitalizaciones superan las 100,000, el doble que en el pico anterior de la pandemia de mayo. Este miércoles se registraron 2,885 muertes, el mayor número desde el comienzo de la crisis sanitaria en marzo. 

Fauci aseguró que a su parecer el proceso de transición se ha demorado demasiado, pero que comenzará a reunirse con el equipo del presidente electo, Joe Biden, ya que continuará trabajando en los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) bajo la entrante Administración.

Añadió que ha hablado varias veces ya con quien será el jefe de Gabinete de Biden, Ron Klain, y este jueves lo hará con el presidente. 

Con información de The New York Times.