IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Ejército de Estados Unidos dará de baja a los soldados que no se vacunen contra el COVID-19

La Marina y al Fuerza Aérea habían tomado una decisión similar. “Los soldados no vacunados presentan un riesgo para la fuerza y ​​ponen en peligro la preparación”, dijo la secretaria del Ejército, Christine Wormuth. 

Por Nicole Acevedo - NBC News

El Ejército de Estados Unidos está separando del servicio a los soldados que se niegan a recibir la vacuna contra el COVID-19.

La secretaria del Ejército, Christine Wormuth, instruyó a los comandantes el miércoles a iniciar “procedimientos de separación administrativa involuntaria” contra los soldados no vacunados que no tienen una solicitud de exención aprobada o pendiente.

[Policías, soldados y padres se apuntan como maestros sustitutos para mantener las escuelas abiertas en varios estados]

La orden de baja se aplica a los soldados regulares del Ejército, los soldados del componente de reserva en servicio activo y los cadetes.

“La preparación del Ejército depende de soldados que estén preparados para entrenar, desplegar, pelear y ganar las guerras de nuestra nación”, dijo Wormuth en un comunicado.


El sargento Travis Snyder, a la izquierda, recibe la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer administrada en el Centro Médico del Ejército Madigan en la Base Conjunta Lewis-McChord en el estado de Washington, el 16 de diciembre de 2020.
El sargento Travis Snyder, a la izquierda, recibe la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer administrada en el Centro Médico del Ejército Madigan en la Base Conjunta Lewis-McChord en el estado de Washington, el 16 de diciembre de 2020.Ted S. Warren / AP

“Los soldados no vacunados presentan un riesgo para la fuerza y ​​ponen en peligro la preparación”, agregó. 

Los miembros del servicio dados de baja durante estos procedimientos no recibirán un pago por separación involuntaria y es posible que deban devolver bonos de incentivo u otra compensación especial que hayan recibido, según el Ejército.

Desde que en agosto el Pentágono hizo obligatoria la vacuna para todos los miembros del servicio, la gran mayoría, un 98%, de soldados activos ha recibido al menos una dosis de la vacuna de COVID-19, según el secretario de Defensa Lloyd J. Austin III.

El Ejército dijo que los comandantes relevaron a seis de sus líderes, incluidos dos comandantes de batallón, y hasta el 26 de enero emitieron 3,073 reprimendas escritas a oficiales generales y soldados por rechazar la orden de vacunación. 

La orden del Ejército de retirar a los soldados no vacunados, es la más reciente por parte de una rama militar de Estados Unidos en medio de la pandemia. Otras divisiones militares, como la Fuerza Aérea y la Marina, ya han retirado a los miembros del servicio no vacunados.

Los esfuerzos del Ejército llegan la misma semana en que el presidente, Joe Biden, alentó a los estadounidenses a vacunarse, luego de la muerte de más de 900,000 personas a causa del virus.

[Estas son las falsedades sobre el COVID-19 que desataron una tormenta en Spotify]

“Hoy, nuestra nación marca otro hito trágico”, dijo Biden en un comunicado el viernes por la noche. “Cada alma es insustituible”.

El presidente también les recordó a los estadounidenses que la nación ahora tiene “más herramientas que nunca para salvar vidas y combatir este virus, y las vacunas siguen siendo nuestra herramienta más importante”.

“Las vacunas y los refuerzos han demostrado ser increíblemente efectivos y ofrecen el más alto nivel de protección”, dijo el presidente. “250 millones de estadounidenses han dado un paso adelante para protegerse a sí mismos, a sus familias y a sus comunidades al recibir al menos una vacuna, y como resultado hemos salvado más de un millón de vidas estadounidenses”, manifestó.