IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Choque en Londres entre policías y manifestantes durante un mitin contra las vacunas y el confinamiento por el coronavirus

El Reino Unido sufre la peor cifra de muertos por la pandemia en Europa, con más de 41,821 fallecidos, y el alcalde de Londres ha advertido que es "cada vez más probable" que la capital británica apruebe reglas más estrictas para frenar el aumento de las infecciones.
Manifestación en Londres.
Manifestación en Trafalgar Square, Londres, contra la vacuna obligatoria para el coronavirus, el uso de máscaras, el distanciamiento social y un segundo encierro, el sábado 19 de septiembre de 2020.AP Photo/Matt Dunham
/ Source: The Associated Press

Por Sylvia Hui - AP

La policía de Londres se enfrentó el sábado a una manifestación contra las restricciones del coronavirus, incluso cuando el alcalde ha advertido que es "cada vez más probable" que la capital británica apruebe reglas más estrictas para frenar el aumento de las infecciones.

Hubo choques entre la policía y los manifestantes una vez que las autoridades actuaron para disperar la protesta en la céntrica Trafalgar Square de Londres. Algunos manifestantes formaron bloqueos para evitar que los agentes hicieran detenciones y el tráfico se detuvo en la concurrida y turística zona.

https://twitter.com/DarrenPlymouth/status/1307289678593355778
https://twitter.com/DarrenPlymouth/status/1307337245083533313

La manifestación "Resistir y actuar por la libertad" contó con decenas de personas sosteniendo pancartas y carteles como uno que decía "Esto ahora es tiranía" y gritaba "¡Libertad!". La policía afirmó que había "focos de hostilidad y brotes de violencia hacia los agentes".

[Nuevos estudios muestran qué medicinas funcionan y cuáles no frente al coronavirus]

El gobierno conservador británico prohibió esta semana las reuniones sociales de más de seis personas como medida para frenar el aumento de contagios de coronavirus en el país. También se han introducido restricciones localizadas más estrictas en gran parte de las ciudades del noroeste de Inglaterra, que afectan a unos 13,5 millones de personas.

Manifestantes contra las restricciones por el coronavirus en Trafalgar Square, Londres
Manifestantes contra las restricciones por el coronavirus en Trafalgar Square, Londres, el sábado 19 de septiembre de 2020.AP Photo/Matt Dunham

Pero los funcionarios están considerando restricciones nacionales más estrictas después de que el primer ministro Boris Johnson confirmara el viernes que Gran Bretaña está "viendo ahora una segunda ola" de coronavirus, siguiendo la misma tendencia observada en Francia, España y en toda Europa.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo que la ciudad puede imponer algunas de las medidas que ya existen en otras partes del Reino Unido, que pueden incluir toques de queda, horas de cierre más tempranas para los pubs y prohibir las visitas domiciliarias.

"Estoy extremadamente preocupado sobre la velocidad acelerada a la que el COVID-19 se está propagando en Londres", declaró Khan el viernes. "Es cada vez más probable que, en Londres, pronto se requieran medidas adicionales para frenar la propagación del virus", anunció.

Policía en Londres
Oficiales de policía con mascarillas se paran junto a una protesta en Trafalgar Square, Londres.AP Photo/Matt Dunham

Los comentarios se produjeron cuando los nuevos casos diarios de coronavirus en Gran Bretaña aumentaron a 4,322, el nivel más alto desde principios de mayo.

Las últimas estimaciones oficiales publicadas el viernes también muestran que las nuevas infecciones y los ingresos hospitalarios se duplican cada siete u ocho días en el Reino Unido.

Una encuesta a personas seleccionadas al azar, sin incluir las que están en hospitales o residencias de ancianos, estimó que casi 60,000 personas en Inglaterra padecían coronavirus en la semana del 4 de septiembre, aproximadamente 1 de cada 900 personas.

Manifestación en Londres.
Un manifestante en Trafalgar Square, Londres, sostiene un cartel que dice: "Mi cuerpo, mi elección", y clama contra el uso obligatorio de las mascarillas.AP Photo/Matt Dunham

El Reino Unido sufre la peor cifra de muertos por la pandemia en Europa con más de 41,821 muertes confirmadas relacionadas con el virus, pero los expertos aseguran que las cifras subestiman el verdadero impacto de la pandemia.

En un comunicado, la policía británica dijo que los manifestantes del sábado se estaban "poniendo a sí mismos y a otros en riesgo" e instó a todos los que estaban en el mitin de Londres a dispersarse de inmediato o arriesgarse a ser arrestados.