IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Corea del Norte realiza ejecuciones y medidas “sin sentido" por el miedo de Kim Jong-un a la pandemia, denuncian espías

El dictador norcoreano prohibió también pescar en el mar por temor al agua salada y rechazó comida china pese a la hambruna, dice Corea del Sur.

Hace apenas unos meses, el dictador norcoreano, Kim Jong-Un, se mostró lloroso y arrepentido por su gestión de la pandemia del coronavirus y por su impacto económico en el país asiático. Ahora en cambio parece estar ejecutando a ciudadanos para evitar contagios, iracundo precisamente por las consecuencias de la pandemia sobre la economía.

Según un reporte de la agencia de espionaje de Corea del Sur, se han producido al menos dos ejecuciones en fechas recuentes: una persona china dedicada al cambio de moneda, y un funcionario local que supuestamente incumplió las reglas impuestas sobre importaciones.

"Kim Jong-un está actuando muy irracionalmente", declaró el legislador surcoreano Ha Tae-keung a medios, "está excediéndose en cómo muestra su enojo y ha implementado medidas que no tienen sentido alguno".

Entre sus decisiones recientes sobre la pandemia está la prohibición de la pesca, pues los reportes indican que Kim parece convencido de que el virus pudiera llegar por medio del agua salina del mar, lo que no es cierto.

[Las cárceles de Corea del Norte son peores que las nazis, dicen jueces internacionales]

Y pese a que la población de Corea del Norte vive casi en hambruna, según organismos internacionales y personas que han huido del país, Kim rechazó 110,000 toneladas de arroz que mandó China a modo de asistencia.

Los reportes de la agencia surcoreana no han sido verificados por otras autoridades, aunque el secretismo de Corea del Norte, donde este año también corrió el rumor de que la hermana de Kim lo había sucedido en el poder, dificulta saber a ciencia cierta qué sucede.

La agencia surcoreana de espionaje también aseguró este viernes que hackers norcoreanos han intentado atacar a una farmacéutica del país vecino que busca desarrollar una vacuna contra el coronavirus.

Debido al hermetismo que rodea a Corea del Norte, no se sabe con exactitud cuántos casos de COVID-19 tiene hasta el momento, aunque el régimen dictatorial niega que haya habido ni uno. 

["Trump quería hacerle favores personales a dictadores que le gustaban": las revelaciones del libro de John Bolton]

Kim ordenó hace meses que cualquier persona que ingrese al país sin permiso sea disparado de inmediato, y decretó el cierre de las fronteras debido a la pandemia, lo cual ha disminuido de forma significativa el comercio con China.

Corea del Norte depende de esos intercambios, especialmente porque el país enfrenta sanciones internacionales por su programa de armas nucleares y por las múltiples denuncias de violaciones a los derechos humanos.

En cuanto a su relación con Estados Unidos, después de un acercamiento entre el dictador norcoreano y el presidente saliente, Donald Trump, los reportes dicen que Kim ordenó a sus diplomáticos en el extranjero evitar cualquier acción que pudiera hacer enojar a Washington en espera de ver cómo será el contacto con el presidente electo, Joe Biden.

"Le han estado diciendo a sus misiones en el extranjero que no digan nada en reacción a las elecciones ni den opiniones personales", dijo a medios Kim Byung-kee, congresista del partido gobernante en Corea del Sur.

En otras ocasiones después de una elección estadounidense, Corea del Norte ha llegado a realizar pruebas de misiles para intentar posicionarse en la agenda del Gobierno estadounidense entrante. 

Con información de AP y The Washington Post