IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Congresistas acusan al Gobierno de Trump de desplegar “paramilitares sin identificación” en Portland

La gobernadora de Oregón dice estar preocupada porque agentes federales estén arrestando a personas violando sus derechos constitucionales. "Saque a sus tropas de nuestra ciudad", le pidió el alcalde a Trump.
Manifestantes en Portland, Oregon
Manifestantes en Portland, Oregon, se enfrentan a policías y agentes federales la noche del jueves 16 de julio de 2020.AP

Por Erik Ortiz, Kurt Chirbas, Michael Kosnar y Andrew Blankstein - NBC News

Los funcionarios demócratas que representan al estado de Oregón en el Congreso dijeron este viernes que exigirán una investigación federal sobre el despliegue de agentes federales en Portland, después de que líderes locales denunciaran que su presencia afuera de los edificios del gobierno federal ha aumentado las tensiones y ha provocado enfrentamientos durante las protestas de las últimas semanas.

Los legisladores exigen que los inspectores generales de los departamentos de Seguridad Nacional y Justicia revisen la "presencia no solicitada y las acciones violentas" de las "fuerzas paramilitares sin ninguna identificación que indique quiénes son o para quién trabajan".

Un portavoz de la gobernadora demócrata Kate Brown dijo que la mandataria está preocupada por los señalamientos de que estos agentes federales han arrestado a personas ilegalmente.

Su oficina ha pedido al Departamento de Seguridad Nacional que retire a estos oficiales, dijo el portavoz Charles Boyle, pero "las agencias federales de aplicación de la ley no están comunicándonos sus actividades”.

Cientos de manifestantes salieron a las calles durante la noche del jueves y acusaron a las autoridades de arrojarles gases lacrimógenos y municiones de impacto para mantenerlos lejos de las instalaciones federales.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, visitó Portland este jueves, antes de otra noche caótica de protestas. El funcionario dijo que la ciudad había estado "sitiada durante 47 días seguidos por una turba violenta" y criticó a los líderes locales por no detener a los "anarquistas sin ley".

En la cadena Fox News, Wolf dijo este viernes que los agentes del Departamento de Seguridad Nacional se encontraban en Portland: "Tenemos alrededor de un centenar de oficiales federales allí para asegurarnos de que apoyamos ese tribunal y que defendemos ese tribunal".

Más tarde tuiteó que dos agentes habían resultado heridos tras ser atacados con luces láser y botellas de agua congeladas por "delincuentes violentos que intentaban derribar propiedades federales".

 [Protestas por la muerte de George Floyd se extienden alrededor del mundo]

Videos en redes sociales mostraron el frenesí en esa parte de la ciudad, donde había agentes federales vestidos con camuflaje que apuntaban sus armas contra los manifestantes y arrojaron gases para dispersarlos. Otras grabaciones los agentes fueron vistos golpeando a personas con porras.

La policía de Portland aseguró que sus oficiales no habían utilizado gases lacrimógenos durante las protestas de anoche.

Los legisladores demócratas de Oregon, incluido el senador Jeff Merkley, dijeron que estaban preocupados por los alarmantes videos que presuntamente muestran a agentes federales a bordo de vehículos particulares para detener a manifestantes.

https://twitter.com/KohzKah/status/1283339058228244481

"Saque de mi estado a sus lacayos del DHS y sus acciones paramilitares no deseadas", tuiteó Merkley, demócrata de Oregón, al presidente, Donald Trump. "Nuestras comunidades no son un escenario para su retorcida campaña de reelección".

Los manifestantes han salido a las calles todas las noches durante los últimos dos meses desde el homicidio bajo custodia policial de George Floyd, un hombre negro cuya muerte en Minneapolis desencadenó manifestaciones mundiales contra la brutalidad policial y el racismo.

La Oficina de Policía de Portland dijo este viernes por la noche que realizó "varios arrestos" durante las protestas del día anterior.

Manifestantes en Portland, Oregon
Manifestantes en Portland, Oregon, se enfrentan a la policía; el 17 de julio de 2020.KGW

No está claro a qué agencias pertenecen los oficiales federales que fueron desplegados el jueves por la noche.

Un portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo a NBC News que los agentes de la Patrulla Fronteriza, que pertenecen al Departamento de Seguridad Nacional, han estado destacados en Portland para proteger las instalaciones federales, como parte de la reciente orden ejecutiva de Trump que castiga el vandalismo de los monumentos federales y la propiedad gubernamental.

Sin embargo, la agencia no proporcionó información sobre los individuos desplegados, porque esto podría ponerlos en riesgo.

Mientras tanto, el Servicio de Alguaciles ha estado involucrado en una investigación en la ciudad, luego de que uno de sus miembros le disparara a un hombre en la cabeza durante la protesta del sábado, según el diario The Oregonian.

El Servicio de Alguaciles confirmó que lleva a acabo tareas de seguridad en el tribunal federal de la ciudad, pero negó que sus agentes hubiesen participado en los incidentes que fueron captados en video afuera de la propiedad federal.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) de Oregón dijo que la detención de civiles por parte de agentes con uniforme militar, aparentemente captada en video la noche del jueves, equivalía a un secuestro.

"Las acciones de los agentes federales militarizados son inconstitucionales y no quedarán sin respuesta", dijo Jann Carson, director ejecutivo interino del grupo.

Una fuente policial en Oregon rechazó algunos de estos videos, y le dijo a NBC News que las personas habían sido detenidas porque se las había identificado tras cometer actos violentos.

[Desde Eugene Williams hasta George Floyd: un siglo de rebelión contra la violencia racista en EE.UU.]

El Departamento de Seguridad Nacional ha enumerado casi 100 incidentes criminales, incluidos los de vandalismo, graffiti, incendios y agresiones a oficiales, desde fines de mayo.

La intervención del gobierno federal y su uso de oficiales en las calles de Portland ha provocado un debate entre funcionarios federales y líderes estatales y locales sobre quién tiene esa autoridad.

El alcalde de Portland, Ted Wheeler, dijo que nunca pidió ayuda con las protestas del gobierno federal.

"Es irresponsable y está intensificando una situación ya tensa", tuiteó el jueves. "Elimina la aumentada presencia de tropas ahora".

la gobernadora Brown tuiteó el jueves por la noche que le había pedido a Wolf que retirara a todos los agentes federales de las calles de la ciudad. Ella calificó el despliegue de esos oficiales en Portland como un "abuso flagrante del poder por parte del gobierno federal".

"Está poniendo en peligro tanto a los residentes de Oregón como a los agentes de la ley locales", dijo Brown.

El subsecretario interino de Seguridad Nacional, Ken Cuccinelli, dijo el viernes en Fox News que el gobierno federal tiene el derecho de intervenir y proteger sus instalaciones.

"Lo que hemos visto en todo el país es que donde hay policía responsable, la violencia retrocede", dijo Cuccinelli. "Y Portland no ha entendido esto. Tampoco muchas otras ciudades".

Vea también:

Al menos seis heridos leves y 13 detenidos en las manifestaciones de grupos extremistas en Portland

La muerte de George Floyd deja muchas lecciones. Esto ha significado para algunos latinos