IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ucrania afirma que mató al comandante de la flota rusa en el mar Negro en un ataque con misiles contra un cuartel en Crimea

“De ser cierto, se trataría del oficial naval de más alto rango muerto en combate desde la Segunda Guerra Mundial”, opinan expertos sobre el anuncio, aún sin confirmación oficial.

Por Alexander Smith - NBC News

Ucrania aseguró este lunes que ha matado al comandante de la flota rusa en el mar Negro en un ataque con misiles el pasado viernes contra el cuartel general en Sevastopol, en la península de Crimea.

La noticia llega días después de un ataque que dejó un edificio en llamas en la última ofensiva de un creciente operativo bélico por atacar a las fuerzas navales rusas y aislar la península anexionada por el régimen de Vladimir Putin en una invasión en 2014.

Las autoridades ucranianas no han mostrado evidencias que respalden su afirmación, que la cadena de noticias NBC News no ha corroborado de forma independiente, pero de confirmarse sería una de las pérdidas de más alto perfil en la guerra hasta ahora.

[La Administración Biden anuncia nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania valorado en $325 millones]

Las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania dijeron en una publicación en la plataforma Telegram que "el comandante" de la flota en el mar Negro fue uno de los 34 oficiales que murieron en el ataque al cuartel general de la flota en la ciudad de Sevastopol.

El comandante de la flota es Viktor Sokolov, aunque el comunicado de las fuerzas ucranianas no lo nombró. Durante el fin de semana circularon rumores de que Sokolov había sido abatido. NBC News contactó al Ministerio de Defensa ruso en busca de comentarios.

Commander of the Black Sea Fleet, Viktor Sokolov, in Sevastopol, Crimea
Viktor Sokolov.Viktor Korotaev / Sipa USA via AP

“De ser cierto, se trataría del oficial naval de más alto rango muerto en combate desde la Segunda Guerra Mundial”, escribió en la red social X (antes Twitter) el almirante James Stavridis, excomandante supremo aliado de la OTAN y analista de seguridad internacional de la cadena NBC News.

Las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania indicaron el sábado en otra publicación en Telegram que el ataque al cuartel dejó “docenas de muertos y ocupantes heridos, entre ellos altos mandos de la flota”.

Además señalaron que fue parte de una operación llamada “trampa para cangrejos” que, dijeron, se ejecutó “a tiempo y con precisión” en una reunión de altos mandos de la fuerza naval en el cuartel.

[Si Ucrania pierde ante Rusia ningún país estará seguro: la advertencia de Biden en su discurso ante las Naciones Unidas]

El jefe de inteligencia de Ucrania, Kyrylo Budanov, dijo el sábado a la emisora Voz de América que al menos nueve personas murieron y otras 16 heridas como resultado del ataque de Kiev a la flota en el mar Negro el viernes. También aseguró que Alexander Romanchuk, general ruso al mando de las fuerzas a lo largo de la línea de fuego en el sudeste, estaba “en muy grave condición”.

Poco después del ataque del viernes, el Ministerio de Defensa ruso dijo que un militar murió. Luego aseguró que estaba desaparecido y que cinco misiles fueron derribados por las defensas aéreas.

Rusia se anexionó la región de Crimea en 2014 en violación de las leyes internacionales, y desde entonces ha reforzado sus activos militares en la península, que ha empleado en su invasión actual.

Satellite view of damage to a headquarters building for the Russian Black Sea fleet in Sevastopol, Crimea
Imagen satelital de los daños causados al cuartel general de la flota rusa en el mar Negro. Planet Labs PBC via AP

Los esfuerzos de Ucrania para golpear detrás de las líneas rusas tuvieron un impulso la semana pasada cuando el presidente, Joe Biden, prometió a su homólogo, Volodymyr Zelenskyy, que Estados Unidos entregaría un pequeño número de Sistemas de Misiles Tácticos de largo alcance, conocidos como ATACMS, según dijeron a NBC News tres funcionarios estadounidenses y un miembro del Congreso al tanto de las discusiones.

Ucrania ha prometido que recuperará Crimea y ha intensificado sus ataques a la fuerza naval rusa en los últimos meses, destruyendo barcos y edificios en la península. 

Sevastopol, la ciudad donde ocurrió la operación del viernes, es el mayor núcleo poblacional al centro de Crimea y su puerto es la base principal de la flota en el mar Negro, desde donde se han lanzado ataques a lo profundo de Ucrania.

[Kim Jong Un regresa en tren a Corea del Norte tras su visita a Putin: recibió de regalo un traje antibalas y ropa indetectable]

En abril del año pasado, misiles ucranianos lanzados con ayuda de la inteligencia estadounidense hundieron el Moskva, un crucero ruso de misiles guiados que era la insignia de la flota y el mayor buque de guerra ruso hundido en combate desde la II Guerra Mundial.

Desde agosto del año pasado, Sokolov dirigió la flota tras una importante reestructuración desencadenada por el hundimiento del Moskva y los ataques contra la flota en Crimea.

Sokolov fue escalando puestos en las flotas del Pacífico y del Norte y, según medios estatales rusos, en esta última llegó a ser vicecomandante. A partir de 2020 dirigió una prestigiosa academia militar, antes de tomar el mando de la flota del mar Negro.