IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una “película de terror”: Ucrania denuncia cuerpos en las calles y crímenes de guerra tras el repliegue ruso en el norte

Un asesor del presidente ucraniano denunció que se habían encontrado decenas de civiles asesinados en las calles de Irpin, Bucha y Hostomel y acusó a las tropas rusas de violar mujeres, tratar de quemar sus cuerpos y secuestrar líderes comunitarios.

Las autoridades han encontrado pruebas de graves crímenes de guerra por parte de tropas rusas a las afueras de Kiev, según un asesor del Gobierno ucraniano.

Oleksiy Arestovych, asesor del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo el domingo que se habían encontrado decenas de civiles asesinados en las calles de Irpín, Bucha y Hostomel, tres suburbios de Kiev, tras la retirada de tropas rusas. Comparó la escena con una “película de terror”.

[Ucrania retoma el control de la región de Kiev y las negociaciones con Rusia avanzan]

Arestovych dijo que algunas víctimas habían recibido disparos en la cabeza y tenían las manos atadas, y algunos de los cuerpos mostraban indicios de tortura. También acusó a las tropas rusas de violar mujeres y tratar de quemar sus cuerpos.

Las autoridades ucranianas investigarán los supuestos crímenes de guerra y buscarán a los responsables, aseguró Arestovych.

Los reportes provocaron condenas internacionales. En Gran Bretaña, la secretaria de Exteriores, Liz Truss, dijo que hay crecientes pruebas de “ataques indiscriminados contra civiles inocentes” y dijo que se investigarían como crímenes de guerra.

“No permitiremos que Rusia oculte su implicación en estas atrocidades con cínica desinformación y nos aseguraremos de que la realidad de las acciones rusas salgan a la luz”, dijo.

El domingo por la mañana, las fuerzas rusas lanzaron un ataque aéreo contra el puerto de Odessa, en el Mar Negro, en el sur de Ucrania, lanzando nubes de humo oscuro que cubrieron parte de la ciudad. Los militares rusos dijeron que los objetivos eran una planta de procesamiento de petróleo y depósitos de combustible en los alrededores de Odessa, que es el mayor puerto del país y sede de su armada.

[Rusia comienza a retirarse de Chernobyl luego de que sus soldados recibieron “dosis significativas” de radiación]

Rusia criticó este domingo las sanciones impuestas por Occidente por la invasión rusa de Ucrania, afirmando que van más allá de lo razonable.

El portavoz del Gobierno Dmitry Peskov declaró que las sanciones contra el presidente Vladimir Putin “van más allá del límite de lo razonable” y demuestran que Occidente “es capaz de cualquier estupidez”.

En declaraciones difundidas el domingo por la televisión rusa, Peskov dijo que es “hipotéticamente posible" un encuentro entre Putin y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, una vez que los negociadores de ambas partes redacten un borrador del acuerdo.

Decenas de miles de ucranianos continúan dejando diariamente su país a consecuencia de la guerra, un éxodo que este domingo alcanzó los 4.17 millones de personas, según las cifras que actualiza cada jornada la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

También el domingo la primera ministra Iryna Vereshchuk aseguró que 11 líderes comunitarios de varias regiones ucranianas permanecen en cautiverio por parte de Rusia.

Según dijo en un comunicado difundido por Telegram, Ucrania ya informó de la situación "al Comité Internacional de la Cruz Roja, a las Naciones Unidas y a todas las organizaciones posibles". 

"Exigimos que hagan todo lo posible para liberar a nuestros civiles, alcaldes, sacerdotes, periodistas y activistas", añadió. "Están retenidos ilegalmente y a la fuerza, y tienen derecho a que se luche por ellos", añadió.

Con información de AP.