IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rusia muestra al comandante de su flota en el mar Negro luego de que Ucrania aseguró haberlo matado

Viktor Sokolov, uno de los oficiales rusos de más alto mando, fue visto en una reunión virtual un día después de que las Fuerzas de Operaciones Especiales ucranianas afirmaran que lo habían eliminado en un ataque con misiles el viernes.

Por Patrick Smith y Matthew Mulligan - NBC News

El comandante de la flota rusa en el mar Negro apareció en una reunión virtual un día después de que Ucrania asegurara que lo había asesinado en un ataque con misiles, según videos y fotos publicadas este martes por el Ministerio de Defensa de Rusia.

Las imágenes parecen mostrar a Viktor Sokolov, uno de los oficiales navales de más alto rango de Moscú, participando en una videoconferencia con líderes militares encabezada por el ministro de Defensa, Sergei Shoigu.

[Ucrania afirma que mató al comandante de la flota rusa en el mar Negro en un ataque con misiles contra un cuartel en Crimea]

La cadena de noticias NBC News no ha verificado cuándo o dónde fueron grabadas las imágenes que surgen después de que las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania dijeran este lunes que el comandante de la flota estaba entre los 34 oficiales asesinados en un ataque el pasado viernes contra el cuartel general en Sevastopol, en la península de Crimea.

Luego de que el Ministerio de Defensa publicara las imágenes este martes, Kiev aseguró que “aclaraba la información” brindada el lunes.

“Como se sabe, 34 oficiales fueron asesinados como resultado de un ataque con misiles en el cuartel de la flota de la Federación Rusa en el mar Negro. Fuentes disponibles aseguran que el comandante de la flota rusa en el mar Negro estaba entre los muertos. Muchos aún no han sido identificados debido a la disparidad de fragmentos de los cuerpos”, alegaron Fuerzas de Operaciones Especiales ucranianas en una publicación en la plataforma Telegram.

Viktor Sokolov during a graduation ceremony at the Nakhimov Black Sea Higher Naval School in Sevastopol, Russia
Viktor Sokolov. Sergei Malgavko / Zuma Press

“Como los rusos se vieron forzados urgentemente a publicar una respuesta con un presunto Sokolov vivo, nuestras unidades están aclarando la información. Esto ocurre en medio del proceso de recolectar datos como resultado de una operación”, añadieron.

Las imágenes claramente muestran el rostro de Sokolov a través de una cámara web junto a otros altos mandos militares. En un punto del video aparece la fecha de este martes: “26. 09. 2023”. El nombre de su gafete dice “V.N. Sokolov” y una abreviación cirílica para la flota en el mar Negro aparece en su pantalla.

[La Administración Biden anuncia nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania valorado en $325 millones]

Los medios estatales rusos también reportaron la aparición virtual de Sokolov en la reunión, aunque no dijeron exactamente cuándo ocurrió.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, declinó en dos ocasiones responder preguntas sobre Sokolov en su sesión informativa diaria con periodistas extranjeros y remitió al Ministerio de Defensa.

Sokolov aparece a la izquierda, en la parte inferior, durante la videoconferencia. NBC News no pudo verificar cuándo se realizó la reunión.
Sokolov aparece a la izquierda, en la parte inferior, durante la videoconferencia. NBC News no pudo verificar cuándo se realizó la reunión. Ministerio de Defensa de Rusia vía Telegram

Kiev no mostró evidencia que respaldara su afirmación de que había asesinado al comandante de la flota, que haría de Sokolov una de las bajas de más alto perfil entre las máximas fuerzas militares rusas desde el principio de la guerra.

Durante la reunión, Shoigu presentó una actualización sobre la invasión rusa y la creación de ocho nuevos centros de entrenamiento militar para acelerar la integración de nuevos reclutas en las fuerzas armadas. Con la adición de estos centros Rusia tendría 128 en total, dijo.

Los bombardeos de Rusia a infraestructuras claves continúan, con el ataques a puertos y centros agrícolas este lunes, afirmó Ucrania.

Kiev ha lanzado su propia campaña de ataques contra blancos rusos, especialmente en la península anexionada de Crimea.

Poco después de la operación del viernes, el Ministerio de Defensa ruso dijo que un militar murió. Luego aseguró que estaba desaparecido y que cinco misiles fueron derribados por las defensas aéreas.