IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las lecciones que nos deja el video de Schwarzenegger sobre cómo debatir con nuestra familia y amigos

Hablar con los que apreciamos sobre temas como la desinformación no siempre es fácil. Pero en su mensaje al pueblo ruso, el actor y exgobernador de California brindó una lección de empatía, respeto y lenguaje sencillo y directo para exponer sus argumentos.

Por Angie Drobnic Holan — Politifact

Es difícil para los verificadores de datos admitirlo, pero a veces toda la evidencia, las fuentes y las citas del mundo no harán cambiar de opinión a las personas. Nuestro trabajo es bien recibido por aquellos que verdaderamente tienen una mente abierta. ¿Pero, las personas que ya tienen un conjunto de creencias firmes y arraigadas? No tanto.

Aún así, tenemos la esperanza de que la información errónea se pueda corregir y las personas puedan cambiar de parecer a medida que obtienen nueva información. A lo largo de los años, hemos hablado con muchos psicólogos, investigadores y otros expertos sobre cómo llegar a las personas atrapadas por la desinformación.

[Tips de José Díaz-Balart: Cómo hablar de la desinformación con amigos y familiares]

Al contrario de lo que se pueda pensar, no se trata simplemente de darles más y mejor información. Se trata de llegarle a la gente en un nivel emocional.

Por eso es que el reciente video de Arnold Schwarzenegger sobre la guerra en Ucrania, dirigido a los ciudadanos de Rusia, fue una clase magistral de cómo hacer que la gente reconsidere sus puntos de vista. Todos podemos aprender de ese mensaje.

Esta es una lista de todas las cosas que Schwarzenegger, exgobernador de California y famoso actor de cine, hace bien en su video. Son estrategias que cualquiera puede utilizar en conversaciones con amigos y familiares cuando se discute sobre los hechos. 

✅ Comience de manera amistosa 

Schwarzenegger no aborda lo más difícil primero. Al contrario, inicia el video agradeciendo a “mis queridos amigos rusos” por “compartir” su tiempo con él. Menciona brevemente a Ucrania, pero de inmediato pasa a una historia personal sobre su cariño para el pueblo ruso y el fisiculturista de ese país, Yuri Petrovich Vlasov, a quien Schwarzenegger conoció cuando era joven en los camerinos de un concurso de culturismo.

✅ Humanizarse a sí mismo y a su audiencia

En lugar de retratarse a sí mismo como una gran estrella de cine o un exgobernador, Schwarzenegger se muestra como una figura vulnerable en la historia de su encuentro con Vlasov. Se recuerda a sí mismo como “un niño de 14 años parado frente al hombre más fuerte del mundo”, y cuando Vlasov le estrechó la mano, fue “la mano de un hombre poderoso que se tragó la mía”. Pero Vlasov no solo era fuerte; Schwarzenegger dice que fue “amable” y “sonriente”. Años más tarde, vuelve a encontrarse con Vlasov y lo describe como “tan considerado, tan amable y tan inteligente”. Vlasov se convierte en un representante del pueblo ruso, y es un retrato realmente cálido.

✅ Reconocer el lado bueno de su contraparte

Schwarzenegger deja claro que ve a Vlasov como un emblema del carácter ruso. Le recuerda a su audiencia su relación positiva con ellos: “Ahora, la razón por la que les estoy diciendo todas estas cosas es que desde que tenía 14 años, no he tenido más que afecto y respeto por el pueblo de Rusia”, dice. “La fuerza y ​​el corazón del pueblo ruso siempre me han inspirado”.

✅ Aceptar que desde nuestro lado también nos equivocamos

A medida que Schwarzenegger avanza en su discusión sobre la guerra en Ucrania, reconoce que no es fácil escuchar críticas de su propio Gobierno o país. Así que ofrece un ejemplo de su propio país para demostrar que no critica a nadie injustamente. Menciona el mensaje en video que hizo después del 6 de enero, “cuando una multitud salvaje estaba asaltando el Capitolio de Estados Unidos, tratando de derrocar a nuestro Gobierno”, y dice que ahora habla con “la misma preocupación sincera que (cuando) le hablé al pueblo estadounidense”. 

✅ Use un lenguaje sencillo y directo

Evitemos sonar pretenciosos o superiores. Schwarzenegger quiere que su audiencia entienda fácilmente de qué está hablando. Él denomina a las acciones de Rusia en Ucrania “cosas terribles que debes saber”. Presenta la propaganda del Gobierno en términos simples: “El Gobierno ruso ha mentido”. Cuando menciona la acusación de Putin de que quiere desnazificar a Ucrania, dice: “¿Desnazificar a Ucrania? ¡Esto no es cierto! Ucrania es un país con un presidente judío”.

✅ No se atasque con pruebas complicadas 

Schwarzenegger desmiente una serie de afirmaciones específicas que el Gobierno ruso ha hecho para justificar la guerra, pero lo hace de forma simple. Utiliza evidencia general, como el abrumador voto de las Naciones Unidas en contra de las acciones de Rusia. Y expresa esa información en términos morales simples: “Debido a su brutalidad, Rusia ahora está aislada de la sociedad de naciones”.

✅ No convierta al otro en el villano

El exgobernador se esfuerza por separar al Gobierno ruso de la ciudadanía rusa, pero tampoco invierte mucho tiempo tratando de demonizar al presidente Vladimir Putin. De hecho, la única vez que menciona a Putin por su nombre es para hacerle un llamado específico y no lo ataca de forma particular: “Y al presidente Putin, le digo: usted comenzó esta guerra, usted está liderando esta guerra, usted puede detener esta guerra”. 

✅ Hágale saber a las personas que usted se preocupa por ellas a nivel personal

Una de las partes más conmovedoras del video de Schwarzenegger es cuando relata el trauma que sufrió su propio padre, al luchar en la Segunda Guerra Mundial del lado de los nazis. Él dice que la guerra quebró a su padre, física y mentalmente, y que nunca se recuperó de la culpa. Dice que esos recuerdos son una de las razones por las que está hablando ahora, y se dirige directamente a los soldados rusos, diciéndoles: “No quiero que se quiebren como mi padre”.

✅ Brinde a las personas un escenario cómodo para pensar de manera diferente 

En sus últimas palabras, Schwarzenegger convierte a los disidentes rusos en personas dignas de admiración. Menciona a “todos los rusos que han estado protestando en las calles contra la invasión de Ucrania”, clasificándolos de valientes y bravíos ante las amenazas de arrestos, palizas y cárcel. Él los conecta con su historia inicial del fisiculturista ruso: “Tienen la fuerza de Yuri Petrovich Vlasov. Tienen el verdadero corazón de Rusia”, dice. Le está dando permiso a la gente para pensar de manera diferente a su Gobierno sin renunciar a sus identidades personales o nacionales.

[Con información falsa, Rusia intenta ocultar su ataque a un hospital de maternidad en Ucrania]

La gente no puede escuchar un mensaje cuando siente que el mensajero es hostil. A veces, cuando vemos a la gente discutir en Internet, ambas partes se muestran arrogantes, hostiles o superiores, incluso cuando una de ellas tiene un argumento más sólido. El video de Schwarzenegger no se parece en nada a eso. Queda por ver si su video llega a la ciudadanía rusa, a través del Internet u otros canales, pese a la censura de su Gobierno. Y si así fuera, habló de una manera que le permitirá a la gente escuchar lo que tiene que decir.