IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Cómo marcha la construcción del muro de Trump en la frontera con México?

La promesa electoral del presidente parece estar todavía muy lejos de cumplirse.

más de cuatro meses después de comenzar su mandato, ¿qué tan cerca está el presidente donald trump para hacer valer su compromiso a construir un muro entre estados unidos y méxico?

echemos un vistazo.

¿ha comenzado la construcción?

no parece. en su quinto día en el cargo, trump ordenó que la construcción comenzara usando dinero en efectivo del gobierno. propublica informó el mes pasado que aduanas y protección fronteriza (cbp) sólo tenía $ 20 millones en sus arcas para el proyecto, lo cual es poco, ya que los estimados de costos para la construcción de un muro fronterizo oscilan entre $ 1 millón y $ 21,6 millones de dólares por milla.

relacionado: 

la petición presupuestaria de trump no costearía un muro para toda la frontera

la frontera entre estados unidos y méxico tiene más de 1.900 millas, y hay ya 694 millas de valla existente. cbp no respondió a las preguntas sobre si ha sido construido algún nuevo tramo del muro, aunque no hay indicios de ninguna actividad.

las reparaciones a 40 millas de vallas viejas fueron aprobadas en los presupuestos de financiamiento para 2017 a principios de este mes, mientras que los fondos destinados a la barrera de hormigón que tanto entusiasmó a los votantes de trump todavía han de materializarse.

en marzo, el cbp emitió una convocatoria de propuestas que pedía dos opciones de diseño diferentes: el muro sólido, de concreto, que trump describió durante su campaña electoral, y el muro de material alternativo, que permita ver a través de él y que prefieren los expertos de la frontera. los finalistas serán anunciados en junio, y los prototipos se construirán poco después.

video relacionado: eligen prototipos finalistas del muro

"los muros funcionan, sólo pregúntenle a israel", dijo el presidente la semana pasada en una rueda de prensa conjunto con el presidente colombiano, en sus más recientes comentarios públicos sobre su promesa.

la administración se apresura a notar que los cruces fronterizos ilegales han disminuido significativamente este año. el secretario del departamento de seguridad nacional (dhs), john kelly, lo atribuyó este mes a "confusión" sobre cómo el nuevo gobierno manejará a los inmigrantes y la dura retórica del presidente sobre la aplicación de las leyes de inmigración.

los críticos dicen que el muro es una manera realmente costosa de asegurar la frontera, que podría abaratarse con tecnología, agentes fronterizos y cercas.

"mi meta es que cuando miremos la seguridad fronteriza, no tengamos una solución única y examinemos cada milla de la frontera de manera diferente a lo que hicimos antes", dijo hurd.

las vallas existentes no han impedido, hasta ahora, que los inmigrantes crucen la frontera. el cercado existente se rompió 9.200 veces entre 2010 y 2015. el gobierno dice que todavía no ha determinado una manera de medir cómo los segmentos eficaces del muro en la frontera retardan o frenan los cruces ilegales.