IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los Ángeles emite "por error" en televisión una orden de evacuación inmediata de toda la ciudad: "¡Fue aterrador!"

El sheriff del condado de Ventura aclara la alarma mientras dos incendios se agravan por la ola de calor extremo, que puede provocar apagones si no se ahorra electricidad.

Las autoridades de Los Ángeles enviaron "por error" una orden de evacuación de todos sus habitantes que fue transmitida por televisión este miércoles y llegó a verse en el condado de Ventura, al norte de la ciudad, según informó su sheriff en la red social Twitter.

“No hay ninguna amenaza para el condado de Ventura en este momento y no hay necesidad de que los residentes evacuen”, dijo.

El sheriff no informó sobre cuántos espectadores vieron la alerta, que decía: “Sistema de alerta de emergencia. Una autoridad civil ha emitido un AVISO DE EVACUACIÓN INMEDIATA para los siguientes condados o áreas”, según el servicio de noticias Bloomberg.

Los Ángeles, la zona noroeste junto al Océano Pacífico y desde Puerto Concepción hasta Guadalupe estaban incluidos en el listado. 

Bomberos caminan en fila durante un incendio forestal en Castaic, California, el miércoles 31 de agosto de 2022.
Bomberos caminan en fila durante un incendio forestal en Castaic, California, el miércoles 31 de agosto de 2022.Ringo H.W. Chiu / AP

“¡Fue aterrador!”, escribió un usuario en Twitter, compartiendo una foto de la alerta en un televisor. “Llamé a la Oficina del Sheriff para ver qué pasaba. Será mejor que LA se ponga las pilas”, agregó.

“Es un error bastante grande”, opinó otro usuario en la red social.

El condado de Los Ángeles no comentó públicamente la alerta, pero compartió un mensaje en Twitter de su Oficina de Gestión de Emergencias diciendo que el Centro de Operaciones de Emergencia está “activado y monitoreando los desarrollos” para el Route Fire.

Este miércoles sí se realizaron evacuaciones, pero limitadas, en zonas rurales de California por dos incendios forestales que se propagaron por la maleza seca y alimentados por la ola de calor que podría extenderse hasta después del feriado de Labor Day.

El gobernador, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia por el calor, ya que se espera que las temperaturas estén entre 10 y 20 grados Fahrenheit por encima de lo normal, e instó a la población a ayudar a reducir la demanda de electricidad subiendo sus termostatos a 85 grados si no van a estar en casa durante el festivo.

El incendio Route Fire, en el noroeste del condado de Los Ángeles, ha arrasado unos 4,625 acres de colinas donde había algunas casas. La Interestatal 5, una de las principales autopistas de norte a sur, fue cerrada por un incendio que quemó cientos de acres en horas.

Una escuela primaria fue evacuada y ocho bomberos fueron tratados por problemas relacionados con el calor; seis de ellos fueron enviados a hospitales, pero todos están fuera de peligro, dijo el subjefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Thomas Ewald.

Otro incendio quemó cuatro edificios, incluida una casa, y provocó evacuaciones en la zona de Dulzura, en el este del condado de San Diego, cerca de la frontera con México.

Los científicos denuncian que la crisis climática ha provocado la mayor ola de calor y sequía en las últimas tres décadas en el Oeste, agravando los incendios forestales. La región se encuentra ahora en la racha más seca en al menos 1,200 años.

Con información de NBC News y AP.