La NASA graba por primera vez el sonido escalofriante de un agujero negro

En el espacio nadie puede oír tus gritos, advertía una famosa película. Pero ahora puede escuchar el zumbido de un hoyo negro atrapado en un cúmulo de galaxias.

En el espacio nadie puede oír tus gritos, advertía ominosa una película, pero la NASA sí ha logrado escuchar el escalofriante sonido de un agujero negro. Pero ¿cómo es posible, si en el vacío interestelar no se pueden propagar las ondas de sonido?

La Administración Espacial publicó este domingo en la red social Twitter una grabación del sonido de un hoyo negro en el centro del cúmulo de Perseo, a unos 240 millones de años luz de la Tierra.

En realidad había detectado esas ondas hace más de dos décadas, pero hasta ahora no había logrado extraerlas para producir un sonido audible, que fue descrito en redes como “escalofriante”, “etéreo” y “hermoso”."La idea errónea de que no hay sonido en el espacio parte de que la mayoría del espacio está vacío", aclaró la NASA, "por lo que no hay una forma para que se propaguen las ondas de sonido". "Un cúmulo de galaxias tiene tanto gas que pudimos detectar ruido. ¡Aquí ha sido amplificado y mezclado con otros datos para poder escuchar un hoyo negro!", agregó en su mensaje en redes sociales.

La NASA publicó la grabación por primera vez en mayo, pero el mensajes del fin de semana le dio verdadero impulso al descubrimiento, y ya ha sido visto más de 15 millones de veces.

[Arqueólogos descubren unas huellas de dinosaurio en Texas]

Las ondas fueron descubiertas en 2003, pero en una frecuencia tan baja que era imposible escucharlas para los seres humanos. Los científicos las amplificaron entre 144 y 288 cuadrillones de veces.

Kimberly Arcand, la principal investigadora del proyecto, describió lo que escuchó en su laboratorio por primera vez a fines de 2021 como "una hermosa partitura de Hans Zimmer con un nivel de mal humor muy alto", según el diario The Washington Post.

"Fue una representación tan hermosa de lo que estaba en mi mente", afirmó la científica, experta en visualización y sonorización.