Absuelven a militar mexicano acusado de ejecutar a una persona en Palmarito

El video en el que se veía supuestamente al militar en cuestión disparar contra un individuo tendido en el suelo fue considerado prueba insuficiente.

Isidro José Gómez, un sargento del Ejército mexicano, fue acusado en mayo del 2017 de asesinar a Paulino Martínez Silva, conocido como El Pavis, durante un operativo contra el robo de combustible. Este jueves, un juez absolvió a Gómez de haber ejecutado extrajudicialmente al presunto delincuente.

En el operativo del 3 de mayo en el poblado de Palmarito en el estado de Puebla 10 personas perdieron la vida, cuatro militares mexicanos y seis presuntos delincuentes. En un video que circuló en redes sociales y medios de comunicación se observaba cómo uno de los militares que supuestamente participó en el operativo disparó en contra de un civil que estaba tendido en el suelo.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió recomendaciones a las autoridades federales y la Procuraduría General de Justicia abrió una investigación en contra de Gómez. Incluso el presidente, Enrique Peña Nieto, hizo declaraciones sobre el caso.

“Nunca hubo un señalamiento expreso, 'yo vi al sargento, yo lo vi disparar, yo vi que estaba ahí', fue una interpretación errónea de las circunstancias”, dijo Miguel Carrasco, el abogado militar que representó a Gómez, en entrevista con Radio Fórmula.

A pesar de que la CNDH dijo que los elementos de la policía federal y del Ejército habían incurrido en violaciones graves, incluidas la ejecución arbitraria de dos personas, Gómez enfrentó su proceso en libertad.

“Creo que he perdido año y medio de mi vida. Año y medio de mi carrera en el Ejército”, dijo Gómez en entrevista con Radio Fórmula. Sin embargo, dijo estar listo para volver a las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La juez que lo absolvió este jueves, determinó que el video en el que supuestamente se le veía ejecutar a una persona indefensa no era prueba suficiente para condenarlo.