20 estados aumentan el salario mínimo, pero los demócratas van por un incremento mayor y general

"Este movimiento crecerá hasta que todos los trabajadores ganen 15 dólares por hora", dijo una organización civil partidaria del alza salarial.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

Mientras el Partido Demócrata se prepara para dar la batalla por un considerable aumento del salario mínimo a nivel federal, que pasaría de 7.25  a 15 dólares la hora, más de una veintena de estados han decidido aumentarlo por cuenta propia, aunque a una escala más modesta.

Entre los estados que verán la subida del salario mínimo se encuentran Arizona, donde pasará de 10,50 dólares a 11 dólares la hora; y California y Massachusetts, de 11 dólares a 12 dólares la hora, en ambos casos.

Asimismo, Florida verá incrementado el sueldo mínimo por hora de 8,25 dólares a 8,46 dólares la hora; y Nueva York, de 10,40 dólares a 11,10 dólares la hora.

En las pasadas elecciones legislativas de noviembre, los votantes de Arkansas y Misuri aprobaran aumentarlo de 8,50 dólares a 9,25 dólares la hora y de 7,85 dólares a 8,60 dólares, respectivamente.

El resto de las subidas habían sido ratificadas previamente para entrar en vigor al comienzo del nuevo año.

Mientras tanto, los ganadores de la mayoría en la Cámara de Representantes en las elecciones de noviembre buscarán un aumento de más del doble del salario mínimo actual, alcanzando 15 dólares la hora, reportó la cadena NBC. La medida ha sido justificada por la devaluación del poder adquisitivo de los trabajadores en un 40% en las últimas cinco décadas.

Los opositores a esta medida argumentan que el incremento del salario mínimo a esa escala afectaría gravemente a los pequeños negocios.

El representante demócrata de Virginia Bobby Scott ha apoyado un alza gradual del mínimo hasta 15 dólares la hora. El próximo mes, Scott será el jefe del comité de la Casa de Representantes para el trabajo. Nancy Pelosi, quien aspira a ser la líder de esa cámara, también ha apoyado la medida.

Con el avance hacia el aumento del piso salarial a nivel federal, los activistas que presionan para que la legislación aumente los salarios se han centrado principalmente en los estados y las localidades. Bajo el nombre “Lucha por 15” (Fight for 15), una organización de trabajadores de comida rápida de Nueva York, se ha convertido el referente entre los activistas que pugnan por el aumento salarial.

"Los demócratas de la Cámara de Representantes están priorizando su movimiento para aumentar el salario mínimo federal a 15 dólares por hora porque Lucha por 15 ha cambiado la conversación sobre salarios y política en Estados Unidos", dijo Allynn Umel, directora organizadora de Lucha por 15.

"Este movimiento crecerá hasta que todos los trabajadores ganen 15 dólares por hora y tengan el derecho de afiliarse a un sindicato, sin importar dónde trabajen", agregó Umel.

AUMENTOS POR ESTADO

Alaska: $9.89

Arizona: $11.00

Arkansas: $9.25

California: $12.00

Colorado: $11.10

Delaware: $8.75

Washington D.C.: $14.00

Florida: $8.46

Maryland: $11.00

Massachusetts: $12.00

Minnesota: $9.86 ($8.04 para pequeños negocios)

Missouri: $8.60

Montana: $8.50

New Jersey: $8.85

New York: $11.10

Ohio: $8.55

South Carolina: $10.50

Tennessee: $9.10

Vermont: $10.78

West Virginia: $12.00