IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Actuaremos con urgencia": Pelosi confirma que la Cámara de Representantes procederá con el juicio político a Trump si fracasan otros esfuerzos

La líder de la Cámara de Representantes dijo este domingo que procederá con el proceso para enjuiciar al presidente saliente este lunes, tal y como se esperaba, si fracasan otros esfuerzos para removerlo del poder, como la 25ª Enmienda Lo llamó "una amenaza para la democracia" tras el violento asalto al Capitolio.

La líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo este domingo que procederá con el proceso para enjuiciar al presidente saliente este lunes, tal y como se esperaba, si fracasan sus esfuerzos por invocar la 25ª Enmienda. También lo llamó "una amenaza para la democracia" tras el violento asalto al Capitolio. 

Pelosi hizo el anuncio a través de una carta a sus colegas, en la que especificó que la Cámara Baja actuará con solemnidad pero también con urgencia, a solo días de que Trump deje el cargo el 20 de enero.
 
"Actuaremos con urgencia para proteger a nuestra Constitución y nuestra democracia porque este presidente representa una amenaza para ambas", agregó. 
 
La líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en conferencia de prensa un día después del asalto al Capitolio. AP
 
Pelosi también aseguró que presentarán una resolución llamando al vicepresidente, Mike Pence, a que invoque la 25ª Enmienda para declarar a Trump incapaz de ejecutaer las tareas del cargo.
 
"Le estamos pidiendo al vicepresidente que conteste en 24 horas", dijo, y si eso fracasara, procederían con el impeachment o juicio político.

Se espera que los demócratas de la Cámara de Representantes presenten artículos de juicio político el lunes. La estrategia sería condenar rápidamente las acciones del presidente, pero retrasar un juicio político en el Senado al menos 100 días. Eso permitiría al presidente electo, Joe Biden, concentrarse en otras prioridades tan pronto como asuma el cargo el 20 de enero.

El representante Jim Clyburn, el tercer demócrata de más alto rango en la Cámara de Representantes y uno de los principales aliados de Biden, expuso las ideas el domingo cuando el país caía reflexionaba sobre el significado del asedio al Capitolio por parte de los leales a Trump que intentaban anular los resultados de las elecciones.

"Démosle al presidente electo Biden los 100 días que necesita para poner en marcha su agenda", dijo Clyburn.

La presión para que Trump renuncie aumenta incluso antes de que termine su mandato, en medio de preocupaciones alarmantes de más disturbios antes de la inauguración. El presidente alentó a la turba que irrumpió en el Capitolio, envió a los legisladores a guarecerse y dejó cinco muertos.

El senador republicano Pat Toomey de Pensilvania se unió el domingo a la senadora republicana Lisa Murkowski de Alaska para pedirle a Trump que "dimita y se vaya lo antes posible".

"Creo que el presidente se ha descalificado para no volver a asumir el cargo nunca más", dijo Toomey. "No creo que sea elegible de ninguna manera".

Murkowski, quien durante mucho tiempo ha expresado su exasperación por la conducta de Trump en el cargo, dijo el viernes al Anchorage Daily News que Trump simplemente "necesita salir". Un tercer republicano, el senador Roy Blunt de Missouri, no llegó tan lejos, pero el domingo advirtió a Trump que tuviera "mucho cuidado" en sus últimos días en el cargo.

Una turba violenta y formada en gran parte por personas blancas partidarias de Trump dominó a la policía, rompió las líneas de seguridad y las ventanas y arrasó el Capitolio el miércoles, lo que obligó a los legisladores a dispersarse mientras certificaban la victoria de Biden sobre Trump en el Colegio Electoral.

Con información de The Associated Press.