Ataque mata a cuñado del presidente sirio y a ministro de Defensa

ataque mata a cuñado del presidente sirio y a ministro de Defensa

COMPARTE ESTO —

BEIRUT (AP)

El cuñado del presidente de Siria y el ministro de Defensa murieron en un ataque explosivo en Damasco, informó el miércoles la televisión estatal siria.

El general Assef Shawkat, cuñado del presidente Bashar Assad, era viceministro de Defensa y una de las personas más temidas del círculo íntimo de Assad. Estaba casado con la hermana mayor de Assad, Bushra.

El ministro de Defensa, Dawud Rajha, también murió en la explosión del miércoles. El ministro del Interior resultó herido.

La televisión estatal agregó que la explosión, a la que describió como un ataque suicida, dañó el edificio de Seguridad Nacional durante una reunión de ministros y altos funcionarios de seguridad. Añadió que algunos de los mandos resultaron heridos gravemente. El edificio está a menos de 500 metros (547 yardas) de la embajada estadounidense.

En una entrevista telefónica desde su cuartel en Turquía, Riad al-Asaad, comandante insurgente de Siria, aclaró que no se trató de un atentado suicida, sino que los rebeldes plantaron una bomba dentro de una habitación donde se reunían altos funcionarios del régimen. Todos los que efectuaron el operativo están a salvo, dijo.

El ataque marca "el principio del fin del régimen", afirmó.

La capital lleva cuatro días sumida en intensos combates entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes que intentan derrocar al régimen.

Los combates, especialmente en Damasco, son un desafío sin precedentes contra el gobierno de Assad.

El ministro Rajha, de 65 años y general retirado del ejército, era el funcionario cristiano de más peso en Siria. Assad lo designó el año pasado.

El activista Omar al-Dimashki dijo en Damasco que miembros de la Guardia Republicana rodearon el vecino hospital al-Shami, donde fueron internados varios mandos heridos.

La Policía acordonó la zona y prohibió el acceso de los periodistas al lugar.

Los activistas sostienen que más de 17.000 personas han muerto en la guerra civil desde que comenzó un alzamiento popular el año pasado.

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió posponer hasta mañana la votación prevista para hoy sobre el proyecto de resolución occidental que amenaza con imponer sanciones al régimen sirio y al que Rusia se opone.

Tras una corta reunión, los miembros permanentes del máximo órgano internacional accedieron a la petición del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, y fijaron el voto para las 14.00 GMT del jueves, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

Empero, Rusia sigue enfrentada con Estados Unidos y sus aliados europeos a la imposición de sanciones y el posible envío de fuerzas de paz a Siria.

A Estados Unidos le preocupa mucho que la creciente violencia en Siria esté "saliéndose de control rápidamente", afirmó el miércoles el secretario de Defensa Leon Panetta.

En una conferencia de prensa en el Pentágono, Panetta dijo que "es más esencial que nunca" que Estados Unidos y la comunidad internacional trabajen a través de Naciones Unidas para presionar al presidente sirio Bashar Assad a que deje el puesto y que a partir de allí comience una transición pacífica del poder.

Panetta estuvo acompañado por Philip Hammond, secretario de Defensa británico. Ambos expresaron su preocupación en torno a la seguridad del amplio arsenal sirio de armas químicas.

Una bomba estalló el miércoles durante una reunión de seguridad de alto nivel en la capital siria y mató al ministro de Defensa, así como al cuñado de Assad, en el golpe más letal al círculo del alto mando del gobierno desde que comenzó el alzamiento popular hace 16 meses.