IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Clases de codificación despiertan el interés de los estudiantes por la tecnología

Clases de codificación despiertan el interés de los estudiantes por la tecnología

Por NBC News

Las clases de codificación gratis y bilingües, que tuvieron lugar este miércoles en Brooklyn, Nueva York, y en otras nueve ciudades tienen como objetivo, según manifestó el presidente la Fundación de la Herencia Hispana (HHF por las siglas en inglés), Antonio Tijerino, resolver uno de los problemas más acuciantes del país, la necesidad de trabajadores en el área de la tecnología.

"La codificación debe ser enseñada en la escuela secundaria y pre-universitaria, sin embargo, nueve de cada diez escuelas no la enseñan - es una crisis que crea un vacío en esos oficios", apuntó.

Hace unos años la HHF se unió a Google para abordar este asunto como "trabajo de recuperación", dijo Tijerino. Las lecciones de codificación cuentan con el apoyo de algunas organizaciones sin fines de lucro, entre ellas Practice Makes Perfect, y no sólo enseñan la codificación a los estudiantes, también a sus maestros. 

Los adolescentes también se informan sobre las diferentes carreras a través de la comunicación con expertos en computadoras y ejecutivos de origen latino y afroamericano. El programa disipa la noción de que todos los programadores tienen que ser buenos en matemáticas. "La codificación se deriva hacia otra área", aclaró Tijerino.

El programa, que forma parte de la iniciativa Líderes de la Vía Rápida (LOFT por las siglas en inglés) de HHF, ha ayudado a los estudiantes a conseguir internados, acceso a cursos universitarios, y ya algunos han creado aplicaciones y videojuegos.

"Las corporaciones estadounidenses  están desesperadas por talento, y uno de cada cuatro estudiantes de nuestras escuelas son latinos", amplió Tijerino, quien tiene planes de expandir las sesiones de la secundaria y el pre-universitario a la escuela primaria.