Ahora puede consultar su reporte de crédito en español: es clave para comprar un auto, alquilar un apartamento...

La empresa Equifax, una de las tres más importantes de este tipo de informes, lanza una herramienta para satisfacer la demanda de los clientes y facilitar la corrección de errores en los informes crediticios.

COMPARTE ESTO —

Por Carmen Reinicke - CNBC + Acorns

La empresa de informes crediticios Equifax ofrecerá reportes traducidos al español de forma gratuita tanto en línea como por correo.

La medida ayudará a más de 62 millones de hispanohablantes en Estados Unidos, puesto que Equifax es la principal compañía que ofrece este servicio.

"Reconocemos que hay una clara demanda de una mayor disponibilidad de información en español, y hemos creado esta herramienta para satisfacer estos pedidos", indicó este lunes Beverly Anderson, ejecutiva de Equifax, en un comunicado. 

"Queremos ampliar el acceso y la comprensión del crédito, especialmente a las comunidades vulnerables e históricamente desatendidas, para que estén capacitadas para avanzar en todos los aspectos de su viaje financiero", añadió. 

[¿Acumuló deudas en el último año? Estas son las que debe liquidar primero]

La importancia del informe de crédito

El acceso a su reporte es importante en Estados Unidos, ya que es una de las pocas formas de conocer su puntuación de crédito.

Un informe emitido por empresas como Equifax, Experian o TransUnion es una visión general de cómo ha gestionado y pagado sus deudas. Se utiliza para calcular su puntuación de crédito y es necesario para obtener préstamos, alquilar un apartamento, comprar un auto, e incluso ser contratado para determinados trabajos.

FICO, que calcula la puntuación crediticia, ofrece servicios en español desde 2012; Crediverso también ha anunciado recientemente una plataforma con productos financieros en español, incluyendo comprobaciones e informes de crédito. 

Sin embargo, tener acceso a los reportes por parte de  de las principales empresas de informes de crédito es un paso importante para muchos consumidores.

[Los demócratas buscan extender los créditos por hijo hasta 2025 y hacer permanentes los subsidios de Obamacare como parte de su nuevo plan fiscal]

Esto se debe a que si una persona cree que hay un problema con su puntuación de crédito, que podría ser reducida por información incorrecta o por robo de identidad, no puede disputarlo con FICO o VantageScore, otro modelo de puntuación de crédito.

Getty Images

En su lugar, debe debatir cualquier dato incorrecto con la empresa de informes de crédito (o con varias empresas, si hay más de una información incorrecta) para cambiar el reporte. 

"Si habla o se comunicas en un idioma diferente, ese acceso no le ayuda realmente", dijo Rachel Gittleman, gerente de servicios financieros y de extensión de miembros de la Federación de Consumidores.

¿Con qué frecuencia se puede ver un informe de crédito? 

Por lo general, los ciudadanos pueden revisar su informe crediticio de cada una de las tres principales compañías de crédito una vez al año de forma gratuita. Sin embargo, debido a la pandemia, los consumidores pueden ahora solicitar los informes una vez a la semana de forma gratuita hasta abril de 2022.

Esto significa que ahora es un buen momento para solicitar sus informes crediticios y revisar si debe corregir cualquier malentendido. Los errores son comunes, y la crisis por el coronavirus puede haber contribuido a un aumento de la información incorrecta en los informes de crédito.

[Una experta explica cómo evitar deudas y aprovechar el presupuesto para el regreso a clases]

En febrero y marzo de 2021, Consumer Reports pidió a 6,000 voluntarios que solicitaran sus informes de crédito y el 34% encontró al menos un error. Y, las quejas sobre los informes de crédito de los consumidores con información incorrecta aumentaron casi un 120% de 2019 a 2020, según datos de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor.

Este artículo hace parte de la serie Invest in You Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión. NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns.