Un incendio entre los escombros complica las labores de rescate del edificio colapsado en Miami: "Queremos rescatar a todos los que sea posible"

La alcaldesa del condado de Miami-Dade aseguró este sábado que no han hallado más fallecidos y que, de acuerdo con los socorristas, todavía existe la posibilidad de hallar personas con vida. Las autoridades piden paciencia pero las familias están desesperadas por encontrar a sus seres queridos.

COMPARTE ESTO —

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, aseguró la mañana de este sábado que no se han encontrado más fallecidos tras el colapso de de un edificio residencial en la localidad costera de Surfside, en Miami-Dade, Florida. El número de muertos se mantiene en cuatro mientras que 159 personas siguen desaparecidas.

La alcaldesa dijo que las labores se están complicando por un incendio entre los escombros. "Queremos rescatar a tanta gente como sea posible, pero no podemos porque el proceso es muy lento", advirtió. "No vamos a parar", aseguró.

Cava dijo que, de acuerdo con los socorristas, todavía existe la posibilidad de hallar personas con vida y que los bomberos están trabajando las 24 horas para lograrlo.

También señaló que ordenó revisar los edificios de más de cinco pisos en el condado para "ver si necesitan una recertificación" y "si hay algo que tengan que corregir". "Vamos a revisar todo dentro de 30 días", precisó.

Pasadas más 36 horas del derrumbe los familiares y sobrevivientes siguen sin respuestas por parte de las autoridades y prosiguen en un suerte de limbo por un suceso tan súbito como inexplicable. Un día después de que 55 de las 136 unidades del ala noreste del condominio Champlain Towers se convirtieran en escombros en cuestión de segundos, poco se ha avanzado en cuanto a rescate de posibles sobrevivientes.

[Esto es lo que sabemos de víctimas y desaparecidos tras el colapso de un edificio en Miami]

Los equipos de búsqueda están utilizando perros, sonar (del inglés SONAR, acrónimo de Sound Navigation And Ranging, navegación por sonido) como medio de localización acústica y cámaras. También ha llegado personal de México e Israel para ayudar.

El viernes las autoridades decidieron trasladar el punto de reunificación familiar desde el centro comunitario de esta pequeña ciudad al norte de Miami Beach a un hotel cercano.

Los rescatistas buscan entre los escombros del condominio Champlain Towers South, el viernes 25 de junio de 2021, en Surfside, Florida.AP Photo/Gerald Herbert

Predomina aún entre las autoridades y vecinos el desconcierto en torno a las razones por las que el edificio, de 12 plantas y 136 apartamentos, 40 años de antigüedad y situado en primera línea de playa, se desplomó en cuestión de segundos.

Cava declaró el viernes que entre los escombros de este edificio inaugurado en 1981, y que acababa de ser objeto de una inspección obligatoria por sus 40 años, se mantienen cuadrillas de rescatistas trabajando en turnos y sin descanso.

 

Esto es lo que se sabe hasta ahora:

  • Al menos 159 personas estaban desaparecidas, otras 11 resultaron heridas y cuatro personas murieron después de que un edificio se derrumbó parcialmente cerca de Miami Beach.
     
  • La causa del colapso no está clara, pero los científicos han advertido durante mucho tiempo el riesgo de construir sobre las arenas movedizas de una isla barrera como Miami Beach.
     
  • El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología está realizando una evaluación inicial en el lugar del suceso. El trabajo es el mismo que se realizó después de que los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.
     
  • Un residente presentó una demanda colectiva de 5 millones de dólaress contra la asociación de condominios del edificio, alegando que la organización no protegió adecuadamente a sus residentes ni reparó problemas estructurales.
     
  • El presidente, Joe Biden, aprobó la ayuda federal para apoyar los esfuerzos de rescate estatales y locales.

Un rescate "extremadamente difícil"

La búsqueda de sobrevivientes es un "proceso muy estratégico y metódico", explicó el jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, ya que los escombros deben moverse con cuidado y se deben apuntalar las áreas.

"Con esta búsqueda, con este tipo de colapso, es extremadamente difícil", dijo. "Lo que estamos buscando son áreas de vacíos donde haya posibles supervivientes. Ahí es donde nos enfocamos", añadió.

[La lluvia y los incendios dificultan las labores de rescate en el condominio que se desplomó en Florida]

El jefe de bomberos de Miami-Dade, Andy Alvarez, explicó el viernes a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, que el rescate está siendo una"operación ininterrumpida de 24 horas", y agregó que las tuberías de agua rotas, las líneas eléctricas caídas y automóviles aplastados se encuentran entre algunos de los desafíos a los que se enfrentan.

"Lo que ves desde el helicópteros y lo que ves en la calle es diferente", dijo. "Tenemos una visión completamente diferente de lo que realmente estamos haciendo desde abajo, tratando de llegar a esos lugares donde existe la posibilidad de sobrevivir y encontrar personas que todavía están vivas", concluyó.

Bomberos de Miami-Dade buscan sobrevivientes entre los escombros en Champlain Towers South Condo en Surfside, Florida, el viernes 25 de junio de 2021.Miami-Dade Fire Rescue via AP

  

A falta de una lista oficial de personas desaparecidas, son los medios locales los que han empezado a difundir imágenes de personas dadas por desaparecidas y cuyas familias se hallan a la espera.

También sin respuestas está Janet Agüero, quien la noche del siniestro se hospedaba en el piso 11 del ala del Champlain Towers que se mantuvo en pie, junto con su esposo y sus dos hijos, y no se explica cómo está viva.

Según narró a la agencia de noticias Efe, después de los segundos en los que oyeron “como explosiones” bajaron corriendo por las escaleras, donde algunos tramos ya no tenían peldaños, hasta que alcanzaron la planta baja, que se hallaba hundida.

“Cuándo salimos al pasillo nos dimos cuenta de lo grave que había sido”, dijo esta residente de Nueva Jersey, de origen cubano, a quien el suceso la trasladó al atentado en 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York, ciudad donde trabaja.

Homenaje a las víctimas del colapso del edificio en Surfside, Florida, el viernes 25 de junio de 2021.AP Photo/Gerald Herbert

Relató que anoche ella y su familia apenas pudieron dormir y que poco ayudó el sonido de los truenos, los cuales les recordaron los estruendos de la noche del derrumbe.

“Me quiero ir para mi casa. Tengo ganas de abrazar a mi familia, tratar de procesar esto, llorar, gritar, ir a la iglesia. Ya no quiero estar aquí”, aseveró.

Parada frente al punto de reunificación familiar, la mujer se halla a la espera de saber si podrán recoger sus pertenencias, incluido sus pasaportes y hasta las llaves de su casa.

Las víctimas

Entre los desaparecidos hay 28 latinoamericanos de al menos cinco países: nueve de Argentina, seis de Colombia, cuatro de Venezuela, tres de Uruguay y seis de Paraguay. Entre ellos se encuentra la hermana de la primera dama de Paraguay y su familia, quienes eran dueños de dos apartamentos en el edificio.

El Gobierno israelí también reportó 20 ciudadanos no localizados y hay un número indeterminado de estadounidenses cuyo paradero se desconoce.

[¿Qué pudo causar el colapso parcial de Champlain Towers South en Miami? Un ingeniero forense explica]

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia también tuiteó que se sabía que al menos seis ciudadanos residían en el edificio en el momento de su colapso. El organismo público s dijo que trabajaría con funcionarios locales y proporcionaría actualizaciones y apoyo.

Los actores argentinos Nicolás Vázquez y Gimena Accardi lograron sobrevivir a la tragedia. "No entendíamos qué pasaba, no entendíamos si era un tornado, un ataque [...] Empezamos a correr, junto con tres o cuatro personas más, no éramos muchos, que estaban desbordados por los nervios, obviamente. Y ahí recién entendimos que se había caído parte de lo que era el estacionamiento", explicó en un mensaje de voz enviado a Noticias Telemundo.

El desplome, que según testigos se sintió como un terremoto, se produjo en la esquina de la calle 88 y la avenida Collins entre la 1:30 y las 2:00 de la madrugada del jueves (hora local de la Costa Este). El alcalde de Surfside explicó en una rueda de prensa que el administrador del edificio le aseguró que estaba prácticamente lleno en el momento del siniestro.

Con información de EFE, AP y NBC News.