Beber gel desinfectante mata: hay ya cuatro víctimas. Pero también puede ser tóxico en las manos

Al menos 15 personas han sido hospitalizadas y cuatro han fallecido por ingerir estos productos. Pero la FDA alerta de que determinadas marcas también son tóxicas aunque se usen apropiadamente.

COMPARTE ESTO —

 Kelsie Sandoval - NBC News

Al menos 15 adultos se envenenaron después de beber gel desinfectante para manos que contenía metanol, informaron el miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

El metanol, o alcohol de madera, es un químico tóxico que puede conducir a la hospitalización o la muerte si se ingiere.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) advirtió por primera vez sobre desinfectantes para manos con posible contaminación por metanol en junio, citando nueve productos de México. Desde entonces, la lista ha crecido a más de 100.

Los CDC recomiendan desinfectantes para manos que contienen etanol o isopropanol, que también son alcoholes, pero no metanol.

Además, el desinfectante para manos nunca debe ser ingerido.

El informe de los CDC incluyó 15 casos de intoxicación por metanol en Nuevo México y Arizona que ocurrieron en mayo y junio. La edad promedio de los envenenados era de 43 años, y la mayoría (13) eran hombres.

Varias de las víctimas eran nativos americanos, aunque el informe no detalla el número exacto. Los 15 individuos fueron hospitalizados y cuatro murieron.

De los que sobrevivieron, tres desarrollaron problemas de visión, un efecto secundario conocido de la intoxicación por metanol.

Todos pacientes que aparecen en el informe fueron sometidos a análisis de sangre para confirmar la presencia de metanol. Además, todas las personas dijeron haber ingerido desinfectantes para manos en el pasado.

[Los celulares pueden ser una fuente de contagio del coronavirus. Qué hacer y qué no para limpiarlos]

En un caso destacado en el informe de los CDC, un hombre de 44 años buscó atención después de desarrollar problemas de visión. Dijo que había bebido una cantidad desconocida de desinfectante para manos en los últimos días. Fue hospitalizado y sufrió convulsiones. Más tarde fue dado de alta con "pérdida de visión casi total", según el informe.

Otras personas buscaron atención debido a problemas gastrointestinales o de visión. Algunos perdieron el conocimiento. Un individuo buscó atención médica ante informes de los medios sobre desinfectantes para manos contaminados con metanol.

[Peligrosas "inyecciones de desinfectante" y otras sugerencias erróneas de Trump contra el coronavirus]

El documento señala que los casos de intoxicación por metanol que ocurren cuando alguien aplica el químico a la piel son raros, aunque pueden ocurrir.

Cualquier persona que haya estado expuesta a desinfectantes para manos contaminados con metanol debe buscar atención médica de inmediato si presenta síntomas preocupantes, alerta el mismo informe.