La Patrulla Fronteriza malgastó 12 millones de dólares en un centro de detención de migrantes que empleó al 1% de su capacidad

Un organismo de control de Congreso refleja los pagos innecesarios en un reporte y pide a la agencia federal que reflexione sobre las "lecciones aprendidas" y reconsiderar cómo utilizar el dinero en eventuales operaciones futuras

Migrantes bajo custodia en el centro de detención fronterizo para adultos de Tornillo, Texas, dos días después de su apertura en agosto del año pasado. AP
COMPARTE ESTO —

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) malgastó 12 millones de dólares para un centro de detención temporal en Texas diseñado para mantener bajo custodia a 2,500 migrantes, y donde solo se mantuvieron bajo custodia a pocas decenas durante cinco meses antes de que se cerrara, según determinó un organismo de control del Congreso. 

La instalación temporal se abrió el 13 de agosto de 2019 en Tornillo, en el sector fronterizo de El Paso, Texas, para supuestamente hacer frente a la gran presión migratoria registrada a partir del otoño anterior. 

CBP gastó en total 66 millones de dólares para levantar y mantener este centro, que fue diseñado para recibir a hasta 2,500 detenidos adultos. Se cerró el 3 de enero de 2020. 

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés), organismo de control no partidista que trabaja para el Congreso, publicó el pasado jueves un reporte en el que concluyó que la agencia federal destinó a gastos innecesarios parte del presupuesto destinado a este centro, ya que el centro se utilizó muy por debajo de su capacidad.

En los cinco meses que estuvo abierto, la instalación de Tornillo tuvo en custodia en media 30 migrantes, 68 el día en que más afluencia se registró, afirma el reporte de GAO. 

En ese periodo, CBP gastó 5.3 millones de dólares para 650,000 comidas que nunca se distribuyeron a los detenidos y 6.7 millones para la contratación de personal en exceso, asegura el informe. El dinero utilizado procedía de un paquete de 4,600 millones de dólares de fondos públicos destinados a la emergencia migratoria en la frontera aprobados por el Congreso el verano pasado. 

Ocho guardias por cada migrante

Durante los primeros tres meses de funcionamiento, hubo de media hasta ocho guardias por cada migrante (4 miembros de la Guardia Nacional de Texas, tres vigilantes contratados y un agente de la Patrulla Fronteriza). 

"CBP finalmente pagó millones de dólares por un servicio de comida innecesario” y destinó a esa instalación “recursos humanos que, como nos señalaron los funcionarios de la Patrulla Fronteriza de El Paso, podrían haberse asignado a otras misiones", reza el informe.

Gráfico que ilustra la infrautilización del centro fronterizo de detención temporal para adultos de Tornillo, Texas. GAO (Government Accountability Office)

Cuando se decidió levantar este centro en mayo de 2019, se calculaba que los cruces fronterizos ilegales se habían disparado hasta un 140% respecto al año anterior. Pero en el momento en que se abrió, en agosto, los cruces ya estaban en fase de descenso.

Ante la infrautilización del centro y la perspectiva de abrir otro cerca en 2020, la Patrulla Fronteriza decidió no acogerse a una opción para prolongar su periodo de apertura, señala el reporte de GAO. 

El organismo independiente del Congreso pidió a CBP que analice las “lecciones aprendidas” en este caso y tenerlas en cuenta a la hora de llevar a cabo operaciones futuras. 

Defensa del Gobierno

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), que supervisa a CBP, defendió sus acciones respecto a la instalación temporal de Tornillo en una carta dirigida a GAO.

"Habría sido peor cerrar instalaciones como la de Tornillo, Texas, demasiado pronto y vernos obligado a retener a los detenidos en lugares no adecuados para ese propósito que asumir el riesgo de que CBP tuviera que registrar un nivel de sobrecapacidad por algún tiempo", escribió en esa respuesta Jim Crumpacker, un portavoz de DHS.

Deployed Resources LLC, la empresa de Rome, Nueva York, subcontratada para proporcionar las comidas y la mayoría de los demás servicios en el centro no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de The Associated Press.

En la misma localidad de Texas se encontraba también un campamento para adolescentes migrantes inaugurado en junio de 2018, recuerda esta agencia de noticias. Ese lugar se cerró en enero de 2019 después de una protesta de representantes políticos y activistas por las condiciones en las que vivían los jóvenes migrantes. 

El Gobierno ha recibido varias veces críticas de opositores políticos y activistas que denunciaron condiciones de hacinamiento, inseguridad e insalubridad de varias instalaciones fronterizas en las que se mantienen bajo custodia a los inmigrantes. 

Con información de The Associated Press