Una carta de Kennedy de 1961 prometía que Santa Claus estaría bien durante la Guerra Fría

La Librería y Museo Presidencial JFK en Boston está exhibiendo la respuesta del entonces mandatario a una niña de 8 años, que le manifestó su preocupación por las pruebas de armas nucleares de la Unión Soviética en el Polo Norte.

Notas originales de John F. Kennedy expuestas en la Librería y Museo Presidencial en Boston.AP / AP
COMPARTE ESTO —

Una carta escrita por una niña de 8 años en 1961 llegó a manos del entonces presidente John F. Kennedy. En medio de la Guerra Fría, la menor le pedía al mandatario impedir que los rusos realizaran una prueba de la bomba nuclear en el Ártico. Su temor: La vida de Santa Claus corría peligro.

“Por favor detenga a los rusos de lanzar la bomba en el Polo Norte, porque ellos podrían matar a Santa Claus”, escribió Michelle Rochon, de Marine City, Michigan, según reportes de la época.

Kennedy no sólo leyó la carta, sino que le envió una respuesta, que hoy puede leerse como parte de una colección de archivos y material del mandatario relacionada con la Navidad, en una exhibición de la Biblioteca y Museo Presidencial John F. Kennedy en Boston.

“No debes preocuparte por Santa Claus”, escribió el entonces mandatario en una misiva con fecha 28 de octubre de 1961. “He hablado con él ayer y está bien. Él realizará sus visitas otra vez esta Navidad”, agregó.

Kennedy también compartió con la menor su preocupación por la prueba que planeaba realizar la Unión Soviética, “no solo por el Polo Norte, sino también por los países en todo el mundo; no solo por Santa Claus, sino por la gente alrededor del mundo”.

Fotos de los Kennedy celebrando las fiestas en la Casa Blanca y copias de las tarjetas de Navidad de la familia son parte de la colección que está en exhibición en el lobby de la librería y museo.

En una entrevista al The Boston Globe en 2014, Michelle Rochon, quien ahora lleva el apellido Phillips, dijo que nunca esperó que su carta generara una resonancia nacional. “Yo solo estaba preocupada por Santa Claus”, dijo.

Dos días después de la respuesta de Kennedy, la Unión Soviética cumplió con su prueba, lanzando lo que llamaron “Rey de las bombas”, un artefacto 1.570 veces más poderoso que los lanzados en Hiroshima y Nagasaki, y que causó daños en ventanas tan lejos como Noruega y Finlandia. Todavía se considera el explosivo hecho por el hombre más poderoso jamás detonado.

Kennedy y otros líderes mundiales rápidamente reaccionaron criticando la prueba realizada por los rusos, según reportó The Washington Post. Sin embargo, ninguna de esas respuestas oficiales hizo mención al destino de Santa Claus.

Lee también:

Regalo de Navidad para peruana indocumentada: su caso podrá reabrirse gracias al perdón del gobernador

Trump asegura que el regalo de Navidad de Corea del Norte puede ser 'un hermoso jarrón'