Uno de los atacantes que provocaron supuestamente una matanza en un bar en Veracruz fue un joven de 15 años, según AMLO

En consecuencia del asalto fallecieron al menos 31 personas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa de este sábado en el estado de Tamaulipas. Presidencia de México vía EFE / Presidencia de México vía EFE
COMPARTE ESTO —

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este sábado que unos de los atacantes que provocaron supuestamente un incendio en un bar en el estado de Veracruz, por el que murieron al menos 31 personas, fue un joven de 15 años, según reportaron distintos medios mexicanos

Él mismo, según dijo el presidente, sufrió quemaduras en la mitad de su cuerpo. 

El trágico suceso se produjo el pasado 27 de agosto, cuando las llamas provocaron el pánico en el local Caballo Blanco de Coatzacoalcos, uno de los puertos más importantes del sur de México. 

El diario local La silla rota de Veracruz informó que este sitio, un conocido local con todo tipo de atracciones para adultos, se encuentra en la colonia Palma Sola y que el suceso fue alrededor de las 10 p.m., hora local.

El fuego —provocado supuestamente por un grupo de atacantes que rociaron gasolina— no dio tiempo a muchas de las personas que se encontraban en el lugar, entre ellos trabajadores y clientes,  a abandonarlo a tiempo, según testigos citados por la agencia EFE. 

No todas las personas fallecidas perdieron la vida allí. Algunas fueron trasladadas a hospitales de la zona, pero no sobrevivieron a las lesiones provocadas por las quemaduras. La última muerte relacionada con el suceso hasta el momento se produjo este sábado, según reportaron distintos medios.

López Obrador visitó este sábado el estado de Tamaulipas, ubicado en el este del país y que comparte la frontera norte con EEUU. Tras realizar un recorrido en el hospital rural de Taupa, habló de la situación de los jóvenes y dijo que no quiere que ninguno se quede sin estudios y sin trabajo, así como que hay que atenderlos, según El Universal y otros medios. 

“Las cárceles están llenas de jóvenes”, afirmó. “Uno de los que roció la gasolina en el bar de Coatzacoalcos tenía 15 años”, continuó. El presidente no dio más detalles sobre esta persona, ni, de momento, han trascendido de otras fuentes. 

El ataque en el bar Caballo Blanco ha sido uno de los más letales registrados en la región petrolera de Veracruz, sumida en una espiral de violencia en la última década por disputas de cárteles de la droga.

En un principio, la autoría del asalto se atribuyó al Cártel Jalisco Nueva Generación, que extorsiona a los dueños de los establecimientos nocturnos de la zona. 

El gobernador de Veracruz, Cuitláuac García, afirmó que el presunto autor de la masacre fue Ricardo "n" "La Loca", presunto operador de ese cártel, asegura el medio Nación321. El secretario de Seguridad Pública de ese estado, Hugo Gutiérrez, apoyó su versión.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República dijo el 29 de agosto que no se podía establecer con total seguridad que Ricardo "R" hubiese estado involucrado en la masacre de Coatzacoalcos, ya que hasta ese momento no había obtenido pruebas suficientes para afirma eso.