Agentes de ICE se unen a la petición de eliminar o modificar la agencia

Al menos 19 agentes especiales firmaron una carta solicitando un cambio en ICE, dos senadores y numerosos activistas opinan igual

COMPARTE ESTO —

Al menos 19 agentes especiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos firmaron  una carta que enviaron a la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen para pedir el fin de ICE y trasladar sus trabajos a otras oficinas.

De acuerdo con The Hill, en la petición los investigadores expresaban su preocupación porque el interés del gobierno de Trump ejercía sobre temas de inmigración los estaba desviando de sus funciones principales.

Los agentes "han sido utilizados para perseguir a inmigrantes, en lugar de las organizaciones criminales transnacionales que facilitan los delitos transfronterizos que afectan a nuestras comunidades y a la seguridad nacional", refleja la carta.

Según The New York Times, quienes firmaron la carta pertenecen al departamento de Investigaciones de la Seguridad Nacional, una sección del ICE, y sus tareas principales son trabajar en asuntos como el tráfico de drogas, los crímenes cibernéticos y el contrabando de personas.

Los agentes sugirieron en la misiva que Nielsen debería crear un segundo buró paras sus investigaciones y otro para los temas relacionados con las detenciones y deportaciones de inmigrantes.

Pero no solo varios investigadores de ICE coinciden en que la agencia debería ser eliminada, la senadora demócrata Kirsten Gilibrand dijo este jueves en una entrevista en CNN que la agencia federal debería ser rediseñada debido a que ya no estaba funcionando como había sido previsto.

"Creo que se ha convertido en una fuerza de deportación. Y creo que se debería separar la justicia penal de los asuntos de inmigración. ICE debería repensarse bajo una nueva agencia, con una misión muy diferente, y eliminar esas dos misiones. Por lo tanto, creemos que debemos proteger a las familias que necesitan nuestra ayuda, y eso no es lo que ICE está haciendo hoy", señaló al ser cuestionada sobre la opinión de otros senadores que consideraban que ICE debería ser examinada pero no eliminada completamente.

Por su parte, el congresista demócrata Mark Pocan presentó este lunes una legislación para terminar con ICE puesto que también considera que el gobierno de Trump está desviando a la agencia de sus objetivos.

"Desafortunadamente, el presidente Trump y su equipo de nacionalistas, incluido Stephen Miller, han abusado tanto de ICE que la agencia ya no puede cumplir sus objetivos de manera efectiva", resaltó.

Los llamados para eliminar ICE se producen cuando el gaobierno de Trump se enfrenta a protestas de activistas y críticas por el manejo de temas migratorios y sobre todo por su política de tolerancia cero que durante las últimas semanas ha separado a cientos de familias que llegan a la frontera sur del país para pedir asilo.

"Desde la realización de redadas en centros de jardinería y plantas empacadoras de carne hasta la separación de familias en iglesias y escuelas, ICE está destrozando familias y destruyendo el tejido moral de nuestra nación", agregó en un comunicado el senador quien se une a representantes como Earl Blumenauer, Jim McGovern y Pramila Jayapal que también han solicitado la eliminación de ICE.

Por su parte, el director interino delo de ICE, Thomas Homan, aseguró en una entrevista en Fox & Friends  que las personas que protestan por la separación de familias deben darse cuenta de que ICE no las separa, en cambio la Patrulla Fronteriza sí.

“Somos una agencia diferente. Entonces necesitan aclarar sus hechos e informarse sobre lo que está sucediendo realmente, y comprender que hay dos agencias diferentes con dos misiones diferentes. La Patrulla Fronteriza hace esto, e ICE hace esto. Entonces, lo primero que deben hacer es educarse a sí mismos”, comentó visiblemente molesto.

Asimismo, Homan reaccionó a las afirmaciones de Gillibrand de que debían convertir ICE en algo que realmente funcionara.

“En cuanto a Gillibrand, ella también tiene que estudiar el tema, porque asistió a una protesta sobre la separación de familias en la frontera, luego se dio la vuelta y culpó a ICE por separar a las familias: Así que antes que nada, tiene que conseguir hacer que sus acciones coincidan. En segundo lugar, si quiere deshacerse de ICE,  ella debe saber que ICE se llevó a 5000 delincuentes extranjeros de la calle en Nueva York que salieron de las cárceles del santuario que ella apoya. Ella necesita reunirse con los sheriffs para saber los millones de dólares que ICE ha gastado en la frontera norte de Nueva York para cerrar la crisis de opiáceos y el crimen transfronterizo. Estas personas quieren hacer un juicio sobre ICE, pero estamos cumpliendo las leyes que promulgaron”, agregó.

A la ola de críticas hacia la gestiones de ICE se suma el rechazo a Microsoft por mantener un contrato con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. La compañía tecnológica ha sido altamente criticada por afirmar en un blog publicado en enero que está “orgullosa de contribuir con el trabajo que realiza ICE” a través del software Azure Government.

Ese producto ha sido vendido a varias agencias del Gobierno pero en este caso ha desatado la ira específicamente porque ICE ha estado involucrada en la política de separación de familias y en el funcionamiento de los centros de detención donde permanecen más de 2000 menores que fueron separados de sus padres.

"Microsoft está consternado por la separación forzada de niños de sus familias en la frontera. La unificación familiar ha sido un inquilino fundamental de la política y las leyes estadounidenses desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Como empresa, Microsoft ha trabajado durante más de 20 años para combinar la tecnología con el estado de derecho para garantizar que los niños refugiados e inmigrantes puedan permanecer con sus padres. Necesitamos continuar construyendo sobre esta noble tradición en lugar de cambiar el rumbo ahora. Instamos a la administración a cambiar su política y al Congreso para aprobar legislación que garantice que los niños ya no estén separados de sus familias”, señaló la empresa en un comunicado.

Por su parte, la página web de ICE indica que la agencia creada en el 2003 “se encarga de hacer cumplir las leyes federales que gobiernan el control fronterizo, aduanas, comercio e inmigración con fin de promover la seguridad nacional y pública”.