IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un error de su novia lo delató. Lo capturaron tras meses de hacerse pasar por agente de ICE

Un error de su novia condujo a la detención de un hombre que se hacía pasar por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE).

Un error de su novia condujo a la detención de un hombre que durante meses se hizo pasar por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE).

Que Matthew Johnston, de 26 años, interactuara con familiares y amigos como un verdadero oficial, que usara insignias y uniformes de ICE y que describiera su trabajo en Facebook como de “aprehensión de fugitivos” para el Departamento de Seguridad Nacional, da evidencias del nivel de sofisticación de este individuo que acaba de ser sentenciado a dos años en una prisión federal, según el diario The Sacramento Bee.

Todo comenzó cuando en octubre de 2017 un policía detuvo el auto en el que viajaba la novia de Johnston en el condado San Bernardino. El Audi blanco había activado las luces azules y rojas de la policía.

La novia de Johnston argumentó que no sabía que el auto poseyera esas luces especiales, pero que lo veía lógico puesto que su novio trabajaba para Seguridad Nacional. También aseguró que las había encendido por error cuando intentaba conectar su teléfono a un cargador.

De hecho, le propuso al oficial que llamara él mismo a su pareja para que este le explicara con más detalles sobre la presencia de esas luces, para lo cual le dio el número de teléfono del supuesto detective Johnson.

Aunque no quedó del todo convencido, el policía optó por no retener más a la joven y le indicó que se marchara. Unos días después de aquella parada de tránsito, el mismo oficial llamó a la oficina local de ICE para preguntar por Johnston. Sin embargo, para su sorpresa, no había registro alguno que demostrara que alguien con ese nombre trabajara allí.

Como aparece ahora en los registros judiciales, funcionarios de ICE investigaron mucho más a profundidad y hasta se asomaron a las cuentas de redes sociales de Johnston, buscando algo que confirmara o desmintiera su argumentación.

Ese mismo día, de acuerdo con The Washington Post, un detective interrogó a la novia de Johnston en su casa. Ella le aseguró que llevaban apenas dos meses de relación y que él le había dicho que había trabajado para el Departamento de Seguridad Nacional, pero que fue despedido luego de su divorcio, si bien había sido contratado nuevamente por Homeland Security.

La mujer también mostró una foto en la que Johnston enseñaba una pistola, esposas, una tarjeta de identificación con su foto y el sello de Seguridad Nacional, además de una insignia dorada del cinturón de ICE, indican récords oficiales.

Igualmente se supo que Johnston manejaba mucho dinero y una tarjeta de identificación que decía "Agente especial Matthew Johnston" y "Nivel de aprobación 2".

Varios días después, amparados por una orden judicial, funcionarios federales y locales registraron la casa de Johnston, descubriendo 32 armas de fuego, incluidas escopetas, rifles, pistolas y revólveres, grandes cantidades de municiones, fusibles de cañón, cohetes de fabricación casera y otros accesorios destructivos.

Tras rastrear las coordenadas geográficas dejadas por el teléfono móvil de Johnston, los oficiales encontraron cinco artefactos explosivos improvisados, ​​sin estallar o parcialmente explotados, una granada de humo gastada y lo que queda de una bomba explosiva, bajo tierra y en un paraje aislado de todos.

En el proceso judicial que dio inicio en noviembre pasado, Johnston admitió que pretendía hacerse pasar por un agente de ICE porque su "exesposa lo había insultado delante de su hija diciéndole que no había hecho nada con su vida".

Por ello el hombre tomó la decisión de enmascararse como agente de ICE, porque "nadie sabía qué era ICE y no quería elegir una agencia local cuyos empleados pudieran ser del conocimiento de mucha gente, y porque temía ser atrapado".

Acusado de posesión de identidad gubernamental fraudulenta y de posesión de un dispositivo destructivo no registrado, Johnston terminó declarándose culpable de los cargos en el pasado febrero y ahora un juez lo acaba de sentenciar a dos años de cárcel en una prisión federal.