IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La justicia aprueba la dura ley de Texas contra inmigrantes indocumentados

"Es una de las leyes más duras del país", dice un abogado que la combatió. Te explicamos en qué consiste y cómo puede afectar a la vida de los inmigrantes

La Quinta Corte de Apelaciones en Nueva Orleans ha ratificado este lunes la mayor parte de la ley estatal SB4 contra la inmigración irregular en Texas.

La norma permite a los agentes de la ley preguntar por el estatus migratorio durante operaciones rutinarias (como una parada de tráfico). Además, obliga a los sheriffs y policías locales a mantener bajo custodia a los sospechosos de haber entrado en el país de forma ilegal hasta la llegada de los agentes migratorios, incluso después de haber cumplido sus condenas o haber quedado libres de cargos. En caso contrario, los policías pueden ser multados e incluso apartados de su cargo.

La única parte de la ley anulada por la corte es la que prohíbe a los agentes locales “respaldar” políticas que limiten la labor de las autoridades migratorias.

La norma fue firmada por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbot, en agosto, y debería haber entrado en vigor el 1 de septiembre, pero fue congelada días antes por decisión de un juez. La Corte de Apelaciones levantó parcialmente el veto a finales de septiembre, a la espera de su dictamen final, que se ha conocido hoy.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, aseguró tras conocer la decisión que “no se debería permitir a los criminales peligrosos regresar a nuestras comunidades”.

El abogado Lee Gelernt, de la Unión de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), se mostró desolado por la ratificación de “una de las leyes estatales más duras del país”, y prometió vigilar de cerca cómo se hacía cumplir.