Piratas informáticos roban datos de millones de clientes y conductores de Uber

La empresa ocultó durante más de un año el ataque, y pagó a los criminales para que no usaran la información personal robada

COMPARTE ESTO —

Dos piratas informáticos han robado datos personales de 57 millones de clientes y conductores de Uber, un ataque que la compañía ha mantenido en secreto durante más de un año, según ha desvelado este martes la agencia de noticias Bloomberg y ha confirmado después MSNBC.

Los criminales tuvieron acceso a nombres, direcciones de correo electrónico y números de teléfono de 50 millones de clientes en todo el mundo y de siete millones de conductores, incluidos 600.000 en Estados Unidos.

Según Uber, no lograron sin embargo los números de seguro social, datos de tarjeta de crédito o información sobre los trayectos. El jefe de seguridad, Joe Sullivan, ha sido despedido, así como uno de sus subordinados, presuntamente por ocultar el ataque, que tuvo lugar en octubre de 2016.

En vez de advertir a las víctimas, Uber decidió pagar 100.000 dólares a los piratas a cambio de que borraran la información; según afirma, éstos nunca hicieron uso de los datos. Se trata del último ataque conocido contra una gran compañía, tras los que afectaron a Yahoo, MySpace, Target, Anthem y Equifax.