Una agencia pública en Texas amenaza con despedir a quienes no se vistan según "su género biológico"

"Si bien esta política está dirigida a los empleados transgénero, tendrá un efecto negativo en todos", afirma un defensor de los derechos de las personas LGBTQ.

COMPARTE ESTO —

El Departamento de Agricultura de Texas emitió un memorando este mes de abril para exigir a sus empleados que se vistan en el trabajo "de una forma consistente con su género biológico", en un aparente ataque a las personas LGBTQ.

La política aplica a todos los empleados del departamento, incluidos los contratistas y becarios, y contempla penas severas para quienes la incumplan.

A los trabajadores que no se vistan según el nuevo código de vestimenta se les pedirá que regresen a casa y violaciones subsecuentes podrían llevar a "sanciones que incluyen la terminación del contrato".

[Piden a republicanos que dejen hablar a una legisladora trans]

Marcha por la igualdad de las personas LGBTQ en Austin, Texas, el 20 de marzo de 2020.Brandon Bell / Getty Images

El diario The Texas Tribune reportó primero esta historia.

El cambio al código de vestimenta fue implementado por el comisionado Sid Miller, un republicano. Organizaciones defensoras de los derechos humanos, como la Asociación Estadounidense de Libertades civiles (ACLU, en inglés), calificaron la política como violatoria del Título VII de la Ley de Derechos Civiles.

[Piden a republicanos que dejen hablar a una legisladora trans]

“Las agencias estatales deberían concentrarse en hacer su trabajo y no en discriminar a sus propios empleados y tratar de hacer declaraciones políticas a través de los reglamentos de su agencia”, afirmó el abogado de ACLU Brian Klosterboer, según The Texas Tribune. “No hay ningún interés gubernamental genuino que esto pueda satisfacer”.

El comisionado del Departamento de Agricultura de Texas, Sid Miller.Departamento de Agricultura de Texas

Las sanciones que previsiblemente afectarán a los empleados transgénero o no binarios del Departamento de Agricultura se produce en un momento en el que Texas ha introducido múltiples leyes en contra de la población LGBTQ.

Entre ellas, una ley aprobada en el Senado que prohíbe la asistencia de niños a los espectáculos con drag queens (que afectará en particular la hora de lectura drag en bibliotecas) y también una propuesta republicana de ley que prohibiría la atención de salud relacionada con la afirmación de género para menores.

El jefe ejecutivo de la organización civil Equality for Texas (Igualdad para Texas), Ricardo Martínez, también denunció la política del Departamento de Agricultura.

"¿Significa que las mujeres ya no podrán llevar trajes al trabajo? ¿Los hombres podrán usar collares?", cuestionó Martínez según el diario citado. "Si bien esta política está dirigida a los empleados transgénero, tendrá un efecto negativo en todos. Cualquier política diseñada para perjudicar a un grupo, degrada al departamento en su conjunto", agregó.