Boeing destituye al jefe del programa 737 Max, tras el desprendimiento del panel de un avión en pleno vuelo

Stanley A. Deal, vicepresidente ejecutivo y presidente ejecutivo de Boeing Commercial Airplanes, anunció este miércoles varios cambios en la cúpula directiva, entre ellos la sustitución de Ed Clark como líder de las naves 737 Max.

COMPARTE ESTO —

Boeing anunció este miércoles que el jefe del programa 737 Max de la compañía abandona la empresa en medio de una reorganización de la directiva, a raíz de un percance ocurrido en enero que ha dañado la reputación del fabricante de aviones y le ha costado miles de millones de dólares en valor. 

Stanley A. Deal, vicepresidente ejecutivo y presidente ejecutivo de Boeing Commercial Airplanes, anunció este miércoles en un correo electrónico a los empleados varios cambios en la cúpula directiva, entre ellos la sustitución de Ed Clark, responsable del programa 737 Max de la compañía. 

“Ed se marcha con mi, y nuestra, más profunda gratitud por sus muchas y significativas contribuciones durante casi 18 años de dedicado servicio a Boeing”, afirmó Deal. 

Aviones Boeing 737 Max, en la fábrica de la compañía en Renton, Washington. el 21 de marzo de 2019. Lindsey Wasson / Reuters file

Katie Ringgold lo sucederá como vicepresidenta y directora general del programa 737 y de la oficina de la empresa en Renton, Washington.

El 5 de enero, un panel del fuselaje de un avión de Alaska Airlines fabricado por Boeing se desprendió en pleno vuelo sobre Portland, lo que obligó a un aterrizaje de emergencia. 

La NTSB indicó que el panel, que cubría el lugar para una puerta de emergencia del Max 9, salió de la fábrica de Boeing sin tornillos

El incidente llevó a la Administración Federal de Aviación (FAA, sin inglés) a dejar temporalmente en tierra todos los aviones Boeing 737 Max 9 que operan en Estados Unidos y a aumentar posteriormente el control sobre la producción de las aeronaves de Boeing.

Deal indicó que los cambios forman parte de un “mayor enfoque de la compañía para garantizar que cada avión que entregamos cumple o supere todos los requisitos de calidad y seguridad”.

“Nuestros clientes exigen, y merecen, nada menos que eso”, añadió.

Los problemas con los aviones Max de Boeing son anteriores al incidente en pleno vuelo de este año. En 2018 y 2019, dos aviones de pasajeros Max 8 se estrellaron como resultado de problemas con un sistema de estabilización de vuelo en la aeronave, lo que cobró la vida de un total de 346 personas. Los aviones Boeing 737 Max fueron posteriormente inmovilizados en todo el mundo desde marzo de 2019 hasta noviembre de 2020.

Las aerolíneas de todo el planeta han estado operando los Max 9, la versión del 737 Max que siguió al Max 8, sin ningún incidente importante desde que entró en servicio en 2018. Sin embargo, la FAA suspendió toda la expansión de la producción del Boeing Max a raíz del incidente de enero.

Aunque Alaska y United Airlines, las dos aerolíneas estadounidenses que operan Max 9, desde entonces los han devuelto al servicio, el CEO de Alaska, Ben Minicucci, indicó en una entrevista con NBC News que el futuro de su aerolínea con los aviones Boeing Max, especialmente los nuevos Max 10, ahora era incierto. Scott Kirby, presidente ejecutivo de United, se hizo eco de esas dudas en comentarios separados.

Boeing Co., que tiene su sede en Arlington, Virginia, también nombró a la veterana ejecutiva Elizabeth Lund para el nuevo cargo de vicepresidenta senior de BCA Quality, donde dirigirá los esfuerzos de control y garantía de calidad de la compañía.

Con información de NBC News y The Associated Press