AMLO, dispuesto a hacer el test del coronavirus tras dar abrazos contra el consejo de su Gobierno

El presidente mexicano asegura que no habrán incentivos fiscales para apoyar a las empresas que se vean afectadas por el brote y afirmó que desea que la economía del país no sufra. Los estados de Jalisco, Yucatán y Guanajuato suspenden clases desde el 16 de marzo.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE

La pandemia del coronavirus sigue en el centro de las preocupaciones de ciudadanos y gobiernos en todo el mundo debido al contagio de más de 160,000 personas y el fallecimiento de más de 5,800 a nivel global, según datos del Centro John Hopkins de Estados Unidos. 

En México, las autoridades sanitarias afirmaron este lunes que se han presentado 53 casos confirmados y siguen activos 7 que se encuentran en fase de hospitalización.

Según explicó Hugo López-Gatell Ramírez, s​​​​​​ubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la conferencia matutina del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, la mayoría de los pacientes están en condiciones estables y más de 12 están terminando el aislamiento preventivo.

Estas son las informaciones más relevantes sobre la pandemia que se han presentado en México este lunes 16 de marzo de 2020:

Estas son las informaciones más relevantes de este lunes 16 de marzo de 2020:

 

López Obrador dice que podría hacerse la prueba del coronavirus

El fin de semana, el presidente mexicano hizo una gira por la Costa Chica de Guerrero en la que fue visto abrazando, besando y saludando de mano a decenas de sus simpatizantes, una actividad que generó múltiples críticas y alarmas en redes sociales al contravenir las recomendaciones de su propio gobierno que expresamente recomienda evitar ese tipo de contacto físico.

"Me ajusto al protocolo de salud, si hace falta yo me hago la prueba del coronavirus, hago lo que me indiquen los médicos", dijo el mandatario en su conferencia informativa del lunes, y también hizo un llamado a que no se politice la pandemia. 

Sin embargo, Hugo López-Gatell Ramírez, s​​​​​​ubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo en la misma conferencia que hacerse la prueba no es una recomendación para todas las personas. 

"Esta prueba no es para uso clínico, a una persona que tenga los síntomas de la enfermedad no le sirve de nada", dijo López-Gatell y aseguró que no hay motivo de alarma por la salud del presidente. "No existe un tratamiento específico, una medida que aniquile al virus porque esta enfermedad, al igual que una gran cantidad de las enfermedad infecciosas, se cura por acción del mismo cuerpo".

El presidente de México desmiente el primer fallecimiento por coronavirus

En la noche del 15 de marzo diversos medios nacionales aseguraron que el empresario José Kuri Harfush, de 71 años, habia fallecido por coronavirus, lo que habría sido el primer deceso ocurrido en México. Sin embargo, la Secretaría de Salud precisó que el paciente se encontraba en "estado crítico" y en su encuentro matutino, López Obrador, confirmó la noticia.

"Afortunadamente el señor no ha fallecido y deseo que no le pase nada, como le deseo a todos los mexicanos que no suframos, que no padezcamos", aseveró el mandatario y agregó que fue acosado por los medios para que declarara por el supuesto fallecimiento en la noche del domingo. "Hago un llamado para hacer a un lado las diferencias poiticas, y no mezclar lo que tiene que ver con el interés general que, en este caso, es la salud del pueblo".

Más estados suspenden clases desde el 17 de marzo

Los gobernadores de Jalisco, Yucatán, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas anunciaron que suspenderán las clases en sus estados desde el próximo martes, como medida de prevención ante el brote de coronavirus. 

Las autoridades de Guanajuato anunciaron que la suspensión aplica para las escuelas públicas y privadas de educación básica (inicial, preescolar, primaria, secundaria) y educación media superior.

Enrique Alfaro Ramírez, mandatario de Jalisco, afirma que el gobierno federal tomó una “decisión equivocada” al suspender las clases en educación básica hasta el 20 de marzo y anunció que en su estado esa medida se tomará desde mañana.

Por su parte, el mandatario de Yucatán, Mauricio Vila, dijo que la suspensión aplica para todos los niveles educativos, de escuelas públicas y privadas.

Aunque en Michoacán aún no se ha registrado ningún caso del virus, el gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció que también se suspenderán las clases en todos los niveles académicos de ese estado desde el 17 de marzo. Además se suspenderá el tradicional tianguis artesanal de la población de Uruapán, así como la Expofiesta Michoacán.

De igual manera, las autoridades de Nuevo León se pliegan a la suspensión de las actividades académicas a partir de mañana y, en un comunicado, el gobernador Jaime "El Bronco" Rodríguez aseveró que "la reanudación de actividades se definirá con base en el comportamiento del coronavirus".

 El gobierno de Tamaulipas declaró que aplicará las medidas de prevención contra el coronavirus recomendadas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud en todos los niveles del Sistema Educativo Estatal, por lo que suspenderá las clases a partir de la misma fecha. "Esta medida se aplicará en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad hasta el 17 de abril, para reanudar actividades el lunes 20 de abril", indicaron las autoridades.

En el estado de México, el gobierno declaró la suspensión de clases durante un mes, desde el 20 de marzo al 20 de abril. Con esta medida más de 3 millones de estudiantes desde preescolar hasta universidad dejarán de asistir a los colegios, mientras las autoridades de salud ofrecen más información relacionada con la evolución de la pandemia.

El peso cayó 3% y suma diez jornadas consecutivas de pérdidas

Medios nacionales e internacionales reportaron que el peso mexicano cayó más de 3 por ciento este lunes, cotizándose en 22.72 unidades. Con eso, el peso pierde 3.68 por ciento y acumula diez jornadas consecutivas de pérdidas.

Temprano en la mañana del lunes, la divisa mexicana fijó un mínimo histórico cuando momentáneamente superó las 23 unidades y suma una caída acumulada de más de un 18 por ciento

Cobertura total de la pandemia del coronavirus

Esto sucede en el contexto de las diversas acciones que han tomado los bancos centrales a nivel mundial por la pandemia de coronavirus, como la Reserva Federal de Estados Unidos que redujo la tasa de los fondos en dólares estadounidenses en 25 puntos base.

No habrá medidas fiscales para ayudar a las empresas

López Obrador afirmó que su gobierno no tiene planeado ningún conjunto de medidas fiscales o estímulos especiales para ayudar a las empresas mexicanas ante la crisis provocada por el brote de coronavirus.

"Creo que un buen estimulo es la disminución en el precio de los combustibles, un buen estimulo es que no se aumenten impuestos, y que vamos a dar a conocer el plan de desarrollo energético creo que a fines de esta semana", aseguró el mandatario y afirmó que el multimillonario Carlos Slim le dijo que el 17 de marzo haría un anuncio de grandes inversiones en México.

Ante la pregunta de si la economía mexicana se verá afectada por la enfermedad, el mandatario explicó que aunque lo llamen idealista o romántico desea que eso no suceda.

"Quiero que los sueños se conviertan en realidades, tengo el sueño de que nuestro pueblo no va a padecer, no va a sufrir", aseveró el presidente, aunque agregó que habría que esperar para ver cómo se desenvuelve el brote en el país y que no descarta medidas adicionales pero, en todo caso, cualquier recorte sería aplicado al gobierno y no a la sociedad.