IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Primer contagio de coronavirus en Washington DC. Trump dice no estar "preocupado"

El COVID-19 supera los 106,000 casos de contagio en varios países del mundo.

El primer caso de coronavirus (COVID-19) en Washington DC fue confirmado este sábado por el alcalde del Distrito de Columbia, Muriel Bowser. El paciente fue descrito como un residente de unos 50 años que parece haber contraído el virus a finales de febrero, cuando comenzó a sentirse enfermo, según las autoridades. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró no sentirse "preocupado".

Argentina reportó la primera muerte en Latinoamérica de una persona infectada, informó el gobierno de ese país, mientras que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha declarado este sábado la emergencia en el estado para hacer frente a la propagación del COVID-19, que ya ha provocado al menos 19 víctimas mortales y más de 330 casos en Estados Unidos y más de 70 contagios en el área que administra.

El estado se suma así a Florida, Washington, California, Utah, Kentucky y Maryland, cuyos gobernadores ya habían hecho declaraciones de emergencia anteriormente. También declaró la emergencia la ciudad de Austin, Texas. Con el brote extendiéndose por todo el país, más de la mitad de todos los estados de EE.UU. ya han reportado casos.

El pasado viernes, dos personas fallecieron en Florida convirtiendose en los primeras víctimas fuera de la costa oeste. La mayoría de las muertes han sido en el estado de Washington, y muchas están relacionadas con un centro de atención para personas de la tercera edad en el condado de King, según los funcionarios de salud. Una muerte fue en California. 

El Departamento de Salud de Florida también informó que dos pacientes de edad avanzada contrajeron la enfermedad en el condado de Broward, los primeros casos que se confirman en el sur del estado.

El COVID-19 supera los 106,000 casos de contagio en varios países del mundo, la inmensa mayoría (más de 80,000) en China, donde se han registrado más de 3,000 muertes por esta causa. La cifra de fallecimientos, en todo el mundo, supera los 3,500. Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS), 55,996 personas han superado la enfermedad.

Estas son las otras noticias de interés sobre el coronavirus en este domingo 8 de marzo:

Trump dice no estar "preocupado"

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy no estar "preocupado en absoluto" por la rápida expansión del coronovirus en el país, poco después de conocerse el primer caso de la enfermedad en la ciudad capital, Washington.

"No estoy preocupado en absoluto", dijo Trump a los periodistas en su residencia privada de Mar-a-Lago (Florida) antes de una cena de trabajo con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Poca antes, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, informó del primer positivo por coronavirus en la capital estadounidense.

Se trata de un hombre de 50 años residente en la ciudad "sin historial de viaje internacional reciente y sin contacto con un caso conocido" de coronavirus, explicó Bowser en rueda de prensa. El paciente presentó los síntomas "a finales de febrero" y fue ingresado en un hospital de la ciudad el pasado 5 de marzo.

Asimismo, este sábado se confirmó otro caso positivo de este virus de un asistente a la conferencia conservadora CPAC, que tuvo lugar la pasada semana en Oxxon Hill (Maryland), a las afueras de Washington, y a la que asistió el propio Trump y el vicepresidente Mike Pence. El paciente regresó a Nueva Jersey, donde desarrolló los síntomas.

El crucero Grand Princess se dirige al puerto de Oakland, California

El crucero contaminado por el nuevo coronavirus se dirige al puerto de Oakland, California, según ha comunicado el capitán a los pasajeros, aunque estaban destinados a permanecer a bordo del barco durante al menos otro día. El barco, que transporta a más de 3,500 personas de 54 países, se espera que atraque este lunes.

El capitán John Smith, en una grabación proporcionada por la pasajera Laurie Miller de San José, comunicó a los pasajeros que "se llegó a un acuerdo y que después del atraque, comenzarán un proceso de desembarque especificado por las autoridades federales que tomará varios días".

Smith dijo que los pasajeros que necesiten tratamiento médico u hospitalización irán a centros de atención médica en California, mientras que los residentes del estado que no requieren atención sanitaria "irán a un centro de aislamiento operado por el gobierno federal en California para realizar pruebas y permanecer en aislamiento".

Los pasajeros estadounidenses de otros estados serán transportados por el gobierno federal a instalaciones en otros regiones. Los miembros de la tripulación serán puestos en cuarentena y tratados a bordo del barco.

Smith dijo que la información que recibió no incluía ningún detalle sobre lo que sucedería con los pasajeros de otros países. “Estamos trabajando para obtener más detalles de la noche a la mañana", concluyó.

México eleva a siete los casos de COVID-19

La Secretaría de Salud de México elevó este sábado a siete el número de casos de enfermos de COVID-19 desde el pasado 28 de febrero, seis de los cuales presentaron síntomas leves o casi estuvieron asintomáticos.

El séptimo caso es un hombre de 46 años identificado como un contacto de una persona residente en Estados Unidos que dio positivo a COVID-19, explicó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, en una conferencia de prensa.

El paciente presenta un cuadro gripal de fiebre, tos, dolor decabeza, dolor articular y no tiene enfermedades que puedan agravarsu condición por lo que es probable que siga con sintomatología leve, comentó el médico.

Los otros seis casos presentan una evolución satisfactoria ysintomatología leve y solo uno de ellos ha sido hospitalizado debido a un desequilibrio electrolítico, aunque esté en condición estable, informó la Secretaría de Salud en su reporte diario. Asimismo se mantiene como portador un paciente que dio positivoal virus pero que no ha desarrollado síntomas de la enfermedad.

El médico Hugo López-Gatell, subsecretario de promoción de lasalud de la Secretaría de Salud, puntualizó que hasta ahora se hanregistrado 30 casos sospechosos que esperan resultados de laboratorio y que otros 186 ya han sido descartados.

El Gobierno mexicano cuenta con insumos paraafrontar el actual escenario de coronavirus aunque analiza comprarmaterial para construir una reserva que le permita cubrir un hipotético escenario de 300.000 enfermos de COVID-19.

Se elevan a seis los contagios en Perú, uno de ellos en Arequipa

Los casos de coronavirus en Perú se elevaron a seis, cinco de los cuales están en Lima y son familiares, mientras que el otro se reportó en la ciudad surandina de Arequipa, la segunda en número de habitantes del país, según informó este sábado el ministerio de Salud.

Cuatro de los nuevos casos pertenecen al entorno del primer paciente diagnosticado ayer con coronavirus, un hombre de 25 años que trabaja en la aerolínea Latam, y que se trata de tres adultos y un niño, los cuales están en aislamiento domiciliario. El sexto caso es un hombre de 29 años, que viajó a Inglaterra y retornó a Perú el 29 de febrero, y fue diagnosticado en la ciudad de Arequipa.

"El estado de salud de las personas diagnosticadas es estable, se encuentran en aislamiento o cuarentena domiciliaria, por lo tanto, en este caso se viene aplicando lo que conocemos de la enfermedad y las medidas aprobadas por el Ministerio de Salud", informó en rueda de prensa la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa.

La autoridad reiteró a la población "mantener la calma en esta situación" porque "el estado de salud de las personas diagnosticadas es estable y se encuentran en aislamiento o cuarentena domiciliaria".

Al menos diez muertos tras el derrumbe de un centro de cuarentena en China

Al menos diez personas han muerto a consecuencia del derrumbe de un hotel de seis plantas reconvertido en centro de cuarentena por el coronavirus en el sureste de China, informó este domingo la agencia estatal de noticias Xinhua.

La fuente agregó que, hasta las 10.30 hora local de este domingo, los equipos de emergencias habían logrado rescatar a 42 personas, de las cuales cinco están heridas de gravedad.

La prensa china indicó que 71 personas se encontraban en el edificio en el momento del suceso, acontecido en torno a las 19.15 hora local de este sábado en la localidad suroriental china de Quanzhou, por lo que 25 seguirían bajo los escombros. Un operativo de emergencias compuesto por un millar de efectivos trabaja para tratar de rescatar a las personas que continúan atrapadas.

El Gobierno colombiano crea una aplicación para informar sobre el COVID-19 tras confirmar un primer contagio

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció que este domingo estará disponible la aplicación móvil Coronav-Colombia, que funcionará en los teléfonos móviles para centralizar y dar información sobre el coronavirus COVID-19, del que ya se detectó el primer caso en el país.

El anuncio lo hizo un día después de que el Ministerio de Salud confirmara el primer caso de coronavirus en el país, una joven de 19 años que llegó a Bogotá el pasado 26 de febrero procedente de Italia.

"Hoy llegamos a la conclusión de que es fundamental que mañana, a primera hora, esté disponible la aplicación que tendremos tanto para los dispositivos Android como para los que utilizan iOS", dijo el jefe de Estado, quien lideró en Bogotá una reunión de más de ocho horas del Puesto de Mando Unificado (PMU) desde el que se sigue la situación de la enfermedad en el país.

Duque explicó que la "aplicación se va a llamar Coronav-Colombia, la cual será de descarga gratuita" y añadió que "tendrá apoyo de los principales operadores (de telefonía móvil) para que no afecten los datos de los colombianos".

El gobernante agregó que con Coronav-Colombia la gente va a tener "información en la palma de su mano, no solamente sobre temas que salgan de última hora, sino de medidas preventivas".

El sermón del del Papa de este domingo, en streaming

El Papa Francisco canceló la tradicional bendición de este domingo desde una ventana con vista a la Plaza de San Pedro del Vaticano, para evitar el riesgo de transmisión del coronavirus.

En cambio, el Pontífice dará su sermón semanal a través de una transmisión en vivo por Internet, informó este sábado el Vaticano en un comunicado. Medidas similares también se aplicarán cuando el Papa se dirija a los fieles el miércoles, agregó.  

La decisión fue tomada después de una solicitud de las autoridades italianas, dijo. En total, 197 personas han muerto en Italia, lo que la convierte en el país europeo más afectado por el virus.

Así lucha Italia contra el coronavirus: 16 millones de personas aisladas

El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, firmó esta madrugada el decreto con el que se quiere luchar contra la difusión del coronavirus y que aisla a 16 millones de personas que viven en la región de Lombardía y otras 14 provincias italianas.

El decreto, como expresó Conte, impone "sacrificios, a veces pequeños, a veces grandísimos, pero es el momento de la autoresponsabilidad" ante una epidemia que se expande sin freno y que ha causado ya 233 muertos y 5,061 infectados en todo el país.

El decreto divide Italia en dos y afecta a la región de Lombardía (10 millones de personas) y 14 provincias repartidas en el norte de Italia (Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rimini, Pesaro- Urbino, Venecia, Padua, Verbano-Cuscio-Osola, Treviso, Vercelli, Novara, Asti y Alessandria).

Entre otras medidas, se prohíbe la entrada o salida del territorio, excepto por comprobadas exigencias laborales o extraordinarias como motivos de salud y las personas con fiebre mayor de 37,5 grados deben quedarse en casa y no mantener contactos, con la prohibición absoluta de movimiento de aquellos que han sido dado positivo de coronavirus.

También se recomienda promover que, durante este periodo, los trabajadores se tomen vacaciones o permisos mientras se cierran guarderías, colegios de todos los niveles y universidades tanto públicas como privadas.

Reino Unido comtempla 100.000 muertes en su país, según The Times

El Gobierno británico trabaja con la "estimación" de que el coronavirus puede provocar la muerte de unas 100,000 personas en el Reino Unido, según informa este domingo el diario The Sunday Times a partir de fuentes oficiales que trabajan en la planificación de medidas contra la epidemia.

Se trata de una cifra menor de la estimación de 500,000 víctimas mortales en uno de los peores escenarios planteados hasta ahora, en el que se infectaría el 80 % de la población, y por encima de las 17,000 muertes que ha provocado de media la gripe estacional en los últimos cinco años.

"La estimación central de muertes está en torno a 100,000. Todos se han centrado en el peor caso, pero esto es lo que los expertos realmente esperan que ocurra", señaló al diario británico un funcionario del Ejecutivo, que detalló que "algunas de esas personas habrían muerto por otras gripes".

Un miembro del gabinete de Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, confirmó a The Times que los especialistas consideran esa cifra "básicamente acertada".

El presidente del Real Colegio de Médicos británico, Martin Marshall, advirtió por su parte de que en su opinión esa proyección refleja uno de los peores escenarios posibles.

El Gran Premio de F1 de Baréin se disputará a puerta cerrada

El Circuito Internacional de Baréin anunció este domingo que el Gran Premio de Fórmula Uno, previsto para el próximo 22 de marzo, finalmente se disputará a puerta cerrada como medida preventiva para evitar la propagación del nuevo coronavirus, que ha llevado a la cancelación de varios eventos en el golfo Pérsico.

"Tras consultarlo con nuestros socios internacionales y el grupo de trabajo nacional de salud del reino, Baréin tomó la decisión de celebrar el Gran Premio de este año como un evento exclusivo para participantes", anunció este domingo la organización en un comunicado. El evento será televisado para "garantizar que ni el deporte ni su base de seguidores se vean afectados de manera indebida".

En Baréin se han detectado al menos 63 casos del nuevo coronavirus, según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha suspendido eventos internacionales, ha cerrado las escuelas y ha suspendido vuelos a algunos de los países más afectados por la epidemia.

Con información de NBC News, EFE y AP.

Las últimas noticias sobre el COVID-19