Día histórico en Washington con la votación en la Cámara de Representantes para enviar los cargos contra Trump al Senado

También se elegirán a los 'administradores' del juicio, quienes fungirán como fiscales y expondrán ante el Senado por qué debe ser removido el presidente.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

La Cámara de Representantes determinará el futuro del juicio político contra el presidente, Donald Trump, en una votación este miércoles, en la que se decidirán dos cosas: si envían al Senado los artículos o cargos contra el mandatario y si eligen a los administradores que fungirán como una especie de fiscales durante el proceso.

La presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, anunciará a las 10 am del miércoles (hora del Este) quiénes son las personas que ha elegido para que se conviertan en los administradores del juicio, reportó la cadena NBC.

Alrededor del mediodía, la Cámara tendrá 10 minutos de debate público para deliberar sobre la resolución del juicio político. Después de eso, si la terna que envió Pelosi es aprobada, automáticamente se iniciará el proceso de enviar los cargos contra Trump al Senado, donde se llevará a cabo el juicio posteriormente.

Finalmente, los artículos o cargos de juicio político serán llevados físicamente por los administradores a través del Capitolio hacia el Senado.

Las reglas del Congreso establecen que los administradores, miembros de la Cámara Baja, tienen la tarea de presentar el caso ante el Senado detallando por qué se debe enjuiciar al presidente. El proceso legal determinará si Trump es condenado y removido de la presidencia, para lo cual hará falta una mayoría de 67 votos.

El número de administradores ha variado en cada juicio político y en este caso dependerá de Pelosi. La elección de la líder demócrata tendrá que ser muy cuidadosa, porque enviará una señal política a los senadores, en particular a los republicanos que deberá convencer de remover al presidente.

Para la estratega política demócrata Michael Gordon, consultada por USA Today, el candidato ideal será aquel que sea menos partidista: alguien que represente a distritos electorales que alternan entre demócratas y republicanos.

Ve también:

¿Qué sigue en el proceso de juicio político a Trump?

 ¿Cuándo inicia el juicio?

El senador republicano por Kentucky Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado, dijo este martes que el juicio político contra Trump probablemente iniciará el próximo martes.

McConnell dijo que la fecha estará sujeta a que Pelosi envíe al Senado los dos artículos o cargos contra Trump, precisamente lo que se votará este miércoles.

McConnell parecía abierto a la idea de llamar a Hunter Biden, el hijo del ex vicepresidente Joe Biden, como testigo en caso de que los demócratas llamaran al ex asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, reportó la cadena NBC.

"No puedo imaginar que sólo los testigos a los que nuestros colegas demócratas quieran llamar serán llamados", dijo.

Se requiere una mayoría simple del Senado para determinar qué testigos comparecen. Cuando se le preguntó si la Casa Blanca podría bloquear la presencia de testigos, McConnell dijo: "¿Quién sabe quién empleará qué tipo de dispositivos legales? No tengo idea".

Trump señaló la semana pasada que trataría de evitar que Bolton, una figura clave en la saga del juicio político que no testificó en la investigación de la Cámara de Representantes, apareciera en el juicio del Senado.

Cuando se le preguntó en una entrevista con la cadena conservadora Fox News por qué no dejaría que Bolton testificara, Trump dijo: "No tengo ningún problema, aparte de una cosa: no puedes estar en la Casa Blanca como presidente (futuro, estoy hablando del futuro, muchos futuros presidentes) y tener un asesor de seguridad, cualquiera que tenga que ver con seguridad, y asuntos legales y de otro tipo".

Cuando se le preguntó si invocaría el privilegio ejecutivo, el mandatario dijo: "Bueno, creo que debo hacerlo, por el bien de la oficina".

Bolton testificará si el Senado lo cita

Con respecto a los llamamientos de Trump para que el Senado desestime el caso de la Cámara Baja, McConnell dejó claro que no tiene los votos.

"Hay poco o ningún sentimiento en la conferencia republicana por una moción para desestimar. Nuestros miembros sienten que tenemos la obligación de escuchar los argumentos", dijo.

Trump tuiteó durante el fin de semana: "Muchos creen que si el Senado da crédito a un juicio basado en la falta de evidencia, no hay crimen, lean las transcripciones, el engaño de impeachment 'sin presión', en lugar de un rechazo absoluto, le da a la partidista cacería de brujas demócrata la credibilidad que de otro modo no tiene. ¡Estoy de acuerdo!"