IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Científicos descubren la causa de misteriosos sismos y zumbidos submarinos

"Nunca hemos visto algo así", dijo una científica francesa ante un fenómeno inusual cuya causa está en la isla Mayotte del Océano Índico.
Un experto analiza mediciones de un sismógrafo/Archivo AP
Un experto analiza mediciones de un sismógrafo/Archivo AP

Corría 2018 y la comunidad científica internacional estaba desconcertada por un extraño zumbido que emanaba de las profundidades marinas desde mayo.

El 11 de noviembre las ondas sísmicas se detectaron en lugares tan distantes como Kenia y Chile, Canadá y Hawaii; el zumbido era más intenso y duró hasta media hora.

"Esta es una señal sísmica muy extraña e inusual", escribió en Twitter un aficionado al estudio de terremotos de Nueva Zelanda.

En total se detectaron unos 7000 sismos tectónicos y más de 400 señales sismícas de larga duración en esos meses.

A la par, en mayo un equipo de investigadores franceses descubrió un enorme volcán submarino cerca de Mayotte, una pequeña isla entre Madagascar y Mozambique.

Tenía tres millas de diámetro, y unos 800 metros de altura desde el fondo del mar. "Nunca hemos visto algo así", aseguró a la revista Science Nathalie Feuillet del Instituto de Geofísica de París.

El hallazgo condujo a los científicos a conectar los acontecimientos y ahora un estudio confirma que las misteriosas señales sísmicas provenían de la gestación de la montaña submarina.

Simone Cesca, un sismólogo del Centro de Investigación Alemana de Geociencias GFZ y autor principal del estudio publicado en Nature Geoscience, dijo a The Washington Post el jueves que esto marca "la primera vez que realmente observamos el nacimiento de un volcán en el fondo del mar".

Su equipo compiló las observaciones realizadas por numerosos geólogos en los últimos 18 meses, comenzando con los terremotos. En mayo de 2018, un sismo de 5.9 se registró en Mayotte, el mayor en el territorio francés de 250,000 habitantes, con escasa actividad sísmica previa y ninguna erupción volcánica en 4,000 años.

Casualmente uno de los investigadores tenía una hermana en Mayotte, preocupada por su seguridad tras el inusual sismo. Al analizar los terremotos, los científicos descubrieron que eran el efecto de algo más grande.

"Una bolsa de magma decidió que quería hacer erupción", explicó Eleonora Rivalta, física que estudia terremotos y volcanes en el Centro de Investigación de Geociencias de Alemania.

Se trataba de una de las cámaras de magma más profundas jamás descubiertas, de aproximadamente 16 a 19 millas (25-30 km) de profundidad. "Una vez que creas un canal hacia la superficie, el magma comienza a salir y crear el volcán", dijo Rivalta. "Esta es la causa de todo".

La cámara de magma comenzó a drenar cuando la lava se desplazó hacia el fondo del océano. A medida que la cámara se volvía cada vez más hueca, su techo comenzó a derrumbarse y a elevarse, dijo Rivalta.

"Cada vez que la roca se hunde en la cámara, crea una resonancia", dijo Cesca, "y esto produce esta extraña señal que se percibe muy lejos".

Cesca dijo que sospecha que el joven volcán está a punto de crecer, ya que la mayor parte del magma que lo edificó probablemente se ha drenado a la superficie. Pero la cámara de magma está tan profunda dentro del núcleo de la Tierra, que "no se sabe nunca".

Editado por Ivette Leyva.