IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El sospechoso del ataque del Puente de Londres tenía desde 2012 una condena por terrorismo

El hombre fue abatido a tiros por la policía tras matar este viernes a dos personas, supuestamente con un puñal, en el corazón de la capital británica

Usman Khan, el sospechoso de perpetrar este viernes con un puñal un ataque mortífero en las proximidades del Puente de Londres antes de ser abatido por la policía, fue condenado en 2012 por terrorismo, según las autoridades británicas.

En el momento del asalto, que dejó al menos dos muertos y tres heridos en este emblemático lugar ubicado en el corazón de esta capital europea, estaba en libertad condicional desde diciembre de 2018, según agregaron.

El suceso, investigado por la policía como un “ataque terrorista”, se produjo a primera hora de la tarde de este viernes, hora local, en el área del puente

Según la reconstrucción de los investigadores, el supuesto atacante estaba entre los asistentes a una charla sobre la reinserción social de presos en un edificio cercano al puente, llamado Fishmonger’s Hall. 

Neil Besu, asistente comisario de la Policía Metropolitana de Londres, afirmó en un comunicado que se cree que Khan. de 28 años de edad, lanzó su ataque dentro del edificio y después salió al exterior, en el mismo puente. 

Allí fue bloqueado y desarmado por unos transeúntes, según varios medios, y después abatido a tiros por agentes de la policía. Llevaba encima lo que resultó ser un falso chaleco explosivo, según explicó Besu. 

"Este individuo era conocido por las autoridades, había sido condenado por delitos terroristas", aseguró el oficial, quien también precisó que en la noche de este viernes se realizó un registro en un lugar del condado de Staffordshire, en el centro de Inglaterra, donde residía Khan. 

Según la agencia de noticias PA, el hombre fue condenado a 16 años de prisión por pertenecer a un grupo que quiso cometer un atentado con bomba en la Bolsa de Londres y establecer un campo de entrenamiento terrorista en Pakistán. 

La cadena británica BBC explica que el sospechoso tenía que fue dejado en libertad a cambio de cumplir algunas condiciones, como la de participar en un programa de rehabilitación de condenados por terrorismo. 

The Times asegura que, cuando participó este viernes en una conferencia sobre este tema, organizada por la Universidad de Cambridge, el hombre llevaba un brazalete electrónico.

El ataque se produjo en el mismo lugar de un atentado que en junio de 2017 dejó a ocho muertos y cerca de 50 heridos. En ese caso, tres atacantes a bordo de una furgoneta empezaron a atropellar a personas en el puente y después salieron para apuñalar a gente que paseaba por el cercano Borough Market. 

Este viernes murieron asesinados un hombre y una mujer. La primera de las dos víctimas ha sido identificada como Jack Merritt, de 25 años, quien formaba parte como coordinador del curso organizado por la Universidad de Cambrige. De la segunda víctima mortal todavía no se ha difundido la identidad. 

Otras tres personas, un hombre y dos mujeres, resultaron heridas. Una de ellas, aunque no se especificó quién de los tres, ya salió del hospital, mientras que otras dos permanecen en condiciones estables, según el Servicio Nacional de Salud (NHS), Simon Steven.

El asalto produjo momentos de terror en el centro de Londres, antes de que una masiva intervención policial reestableciera el orden. “Parecía una película”, contó a Noticias Telemundo Michele Drocco, un turista italiano que justo bajó de un tren en la estación del Puente de Londres en los momentos en los que se produjeron los hechos. 

London Bridge killer named as convicted terrorist Usman Khan
Usman Khan, el supuesto autor del ataque del Puente de Londres.West Midlands Police/PA Wire / West Midlands Police/PA Wire

Usman Khan, el supuesto autor del ataque del Puente de Londres. Crédito: PA

Interrogativos abiertos

La policía intenta averiguar cómo pudo ser que un ex preso ya condenado por terrorismo pudiera llevar a cabo un ataque como este. “Todavía estamos en una etapa precoz de la investigación, pero en este momento no buscamos activamente a nadie más relacionado con el ataque", recalcó Neil Basu.

Mientras tanto, y cuando faltan pocos días para unas elecciones generales cruciales en un país que protagoniza desde 2016 la grave crisis política del Brexit, el debate sobre seguridad nacional se enciende en Reino Unido. 

Antes del comienzo de una reunión del comité de crisis del gobierno ("Cobra") por la noche, el primer ministro Boris Johnson afirmó que "hace mucho" que dice que "es un error permitir que delincuentes violentos salgan de prisión de forma anticipada". 

"Después de un hecho así, debe haber y habrá una evaluación completa y sacaremos nuestras conclusiones", declaró a la BBC Brandon Lewis, secretario de Estado encargado de la Seguridad. El responsable no confirmó si el ataque se podía considerar un "fracaso" y un error de las autoridades. 

En un comunicado, la comisión encargada de las libertades condicionales indicó que no estaba "involucrada" en la liberación del sospechoso, que "parece haberse producido de forma automática, en cumplimiento de lo dispuesto en la ley".

Al mismo tiempo. la policía y los políticos aclamaron como "héroes" a los transeúntes que se abalanzaron sobre el atacante y forcejearon con él antes de que la policía lo abatiera. Varios videos grabados por testigos y difundidos en las redes sociales muestran algunas de esas escenas. 

"Algunos de los que estaban sobre (el agresor) eran exprisioneros y todos estaban en Fishmonger's Hall", según Jamie Bakhit, un agente de mantenimiento de 24 años citado por PA que dijo haber conversado con uno de los que intervinieron. 

Ataque también en Holanda

Este viernes también hubo violencia en el centro de la ciudad holandesa de La Haya, cuando un hombre supuestamente apuñaló e hirió levemente a tres jóvenes antes de darse a la fuga. La policía holandesa detuvo este sábado al sospechoso del ataque y baraja varias hipótesis sobre sus motivaciones, según aseguró.

El asalto se produjo en unos grandes almacenes de la Grote Marktstraat, una concurrida zona en el distrito comercial más grande de la ciudad. Las tres personas heridas, dos niñas de 15 años y un niño de 13, ya fueron dadas de alta, indicó la policía.

RELACIONADAS

"Parecía una película": un testigo describe la escena del ataque terrorista en Londres que dejó dos muertos