IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Dos diplomáticos presuntamente presionaron a Ucrania para que investigara a Biden, según mensajes de texto

"Creo que es una locura retener la asistencia de seguridad para ayudar con una campaña política", dijo un diplomático estadounidense por mensaje de texto.

Mensajes de texto enviados al Congreso muestran cómo dos embajadores de Estados Unidos trabajaron para persuadir a Ucrania de que se comprometiera públicamente a investigar a los opositores políticos del presidente, Donald Trump, y vincularon explícitamente la investigación a la invitación al presidente de ese país a una visita oficial a la Casa Blanca.

Los dos embajadores, ambos elegidos por Trump, llegaron a redactar el texto de lo que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, debería decir, según indican los mensajes, publicados este jueves por los demócratas de la Cámara de Representantes que realizan una investigación de juicio político en contra de Trump. También muestran a los embajadores en coordinación con el abogado personal de Trump, Rudolph Giuliani, y un importante asistente de Zelenskiy.

En un momento, un diplomático citado en los textos incluso expresa su alarma de que la Administración Trump estuviera condicionando la visita y la ayuda militar a una investigación de sus opositores políticos, diciendo que eso es una "locura".

Los mensajes ofrecen la imagen más completa, hasta la fecha, de cómo los principales diplomáticos y Giuliani buscaron impulsar el objetivo de Trump de lograr que los ucranianos investigaran tanto la intromisión en las elecciones de 2016, como al hijo del ex vicepresidente Joe Biden, Hunter Biden.

"Supe de la Casa Blanca -asumiendo que el presidente Z pueda convencer a Trump de que investigará / 'llegará al fondo de lo que sucedió' en 2016, concretaremos la fecha para una visita a Washington", escribió el ex enviado especial de Estados Unidos para las negociaciones con Ucrania, Kurt Volker, al principal asistente de Zelenskiy, Andrew Yermak, el 25 de julio, justo antes de que Trump hablara por teléfono con Zelenskiy.

Esa llamada telefónica llevó a un funcionario de inteligencia de Estados Unidos a presentar una denuncia anónima como informante que desencadenó los acontecimientos que finalmente condujeron a una investigación de juicio político en contra de Trump.

Volker renunció en medio del escándalo.

Este jueves dio una extensa declaración en el Capitolio, que incluía los mensajes de texto.

Volker y el embajador ante la Unión Europea, Gordon Sondland, ambos designados por el poder ejecutivo, enfatizaron repetidamente la necesidad de lograr que los ucranianos acordaran el lenguaje exacto que Zelenskiy usaría para anunciar una investigación, según indican los mensajes de texto.

En agosto, Volker le propuso a Sondland que le dieran a Zelenskiy una declaración para una conferencia de prensa citando la "supuesta participación de algunos políticos ucranianos" en la interferencia en las elecciones estadounidenses.

"Tenemos la intención de iniciar y completar una investigación transparente e imparcial de todos los hechos y episodios disponibles, incluidos los relacionados con Burisma y las elecciones estadounidenses de 2016", acordaron Volker y Sondland sobre lo que el presidente ucraniano debería decir. Zelenskiy nunca hizo la declaración.

Burisma Holdings es una compañía de gas ucraniana. Hunter Biden se unió a su junta en 2014, mientras su padre era vicepresidente y manejaba la cartera de Ucrania. Trump ha hecho acusaciones de que el acuerdo fue corrupto. No hay evidencia de irregularidades por parte de Joe o Hunter Biden. El presidente también ha promovido durante mucho tiempo la teoría de que Ucrania, no Rusia, fue responsable de la intromisión electoral de 2016.

El 9 de agosto, Volker habló con Giuliani, y le contó que había conversado con Yermak, el asistente del presidente ucraniano.

“Estaba complacido con tu llamada”, le dijo Volker a Giuliani. “Mencionó que Z haría una declaración. ¿Podemos hablar todos por teléfono para asegurarnos que yo asesore correctamente a Z sobre lo que debería decir? Quiero asegurame que hacemos esto de la manera correcta. ¡Gracias!”

Los textos también muestran el pánico de Yermak, que se acerca a Volker después de que el presidente Trump suspendiera inesperadamente aproximadamente 400 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania, mientras aumentaba la presión sobre Zelenskiy para la investigación. El 29 de agosto, Yermak le envió un mensaje de texto a Volker: "Necesito hablar contigo".

Los esfuerzos de Volker y Sondland para facilitar el objetivo de Trump y Giuliani de lograr que los ucranianos investigaran a los rivales políticos del presidente están en cierta contradicción con lo que contiene la denuncia del informante, que la administración Trump envió bajo presión al Congreso la semana pasada.

Aunque fue Volker quien inicialmente puso a Giuliani en contacto con Yermak, el informante dijo que varios funcionarios estadounidenses habían estado "profundamente preocupados" por la interferencia de Giuliani en las relaciones entre Estados Unidos y Ucrania. El informante dijo que los funcionarios habían comentado que tanto Volker como Sondland "habían hablado con Giuliani en un intento de contener el daño "a la seguridad nacional de Estados Unidos".

Pero los mensajes de texto muestran que Volker y Sondland jugaron un papel activo en el avance del objetivo de Trump de forzar una investigación ucraniana, algo que los demócratas argumentan es un abuso de poder por parte del presidente para promover sus intereses políticos antes de su intento de reelección.

De hecho, el único funcionario estadounidense incluido en los mensajes de texto que pone resistencia es un diplomático de carrera, William Taylor, quien se convirtió en el principal diplomático estadounidense en Ucrania después de que Trump sacara a la embajadora Marie Yovanovitch de su cargo a principios de este año.

La expulsión de Yovanovich se ha convertido en otro tema de interés clave para los legisladores demócratas en su investigación de juicio político.

"¿Estamos ahora diciendo que la asistencia de seguridad y la reunión en la WH (Casa Blanca) están condicionadas a las investigaciones?", escribió Taylor, utilizando un acrónimo de la Casa Blanca en inglés, después de que Trump cancelara una reunión planificada con Zelenskiy en Polonia. Una semana después, le dijo a Sondland: "Como dije por teléfono, creo que es una locura retener la asistencia de seguridad para ayudar con una campaña política".

Sondland reaccionó varias horas después diciéndole a Taylor que Trump "ha sido claro como el cristal, no quid pro quos de ningún tipo". Sugiere que dejen de discutir el asunto por mensajes de textos.

Los demócratas de la Cámara publicaron los textos después de llevar a cabo la deposición de Volker durante más de ocho horas a puerta cerrada, en la que Volker proporcionó "evidencia adicional de que estaba ocurriendo una extorsión turbia", según el representante Eric Swalwell, demócrata por California, quien asistió a la sesión. Los comités de la Cámara dijeron que los textos eran solo un subconjunto de más materiales que esperan hacer públicos.

Pese a todo, el presidente Trump expresó confianza en salir ileso del escándalo.

"Toda la investigación se está desmoronando", dijo a los periodistas cuando salió de la Casa Blanca el jueves para un viaje a Florida. Afirmó que su llamada telefónica con Zelenskiy había sido "absolutamente perfecta".

Sondland y Volker no han respondido a las solicitudes de comentarios. El Departamento de Estado no hizo comentarios sobre los mensajes de texto o la declaración de Volker.

TRUMP SORPRENDE CON PEDIDO PÚBLICO A CHINA DE INVESTIGAR A LOS BIDEN

Los nuevos detalles sobre cómo se desarrolló la campaña de presión de Trump sobre Ucrania se produjeron casi a la par de que el presidente le pidiera a otro país extranjero, China, que investigara a su principal oponente político. Esta vez, lo hizo en público. La declaración de Trump de que "China debería comenzar una investigación sobre los Biden" se produjo en momentos en que está involucrado en una guerra comercial de alto riesgo con China, echándole más combustible al impulso de juicio político de los demócratas.

Durante una llamada telefónica con el presidente chino Xi Jinping el 18 de junio, Trump planteó las perspectivas políticas de Biden, así como las de la senadora Elizabeth Warren, que para entonces había comenzado a subir en las encuestas, según dos personas familiarizadas con la discusión, de acuerdo con la cadena de noticias CNN.  

En esa llamada, Trump también le dijo a Xi que permanecería callado sobre las protestas de Hong Kong a medida que avanzaban las conversaciones comerciales.

El registro de la Casa Blanca de esa llamada se almacenó más tarde en el sistema electrónico altamente seguro utilizado para albergar la conversación con el presidente de Ucrania que generó la denuncia del informante y a partir de esta el inicio de investigación de juicio político.

Relacionado: 

El secretario de Estado de Trump y su abogado personal aparecen en el centro de la trama ucraniana