IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Walmart suspenderá la venta de municiones para la mayoría de las armas de fuego

La compañía también dijo que pedirá a sus clientes que se abstengan de portar armas de fuego abiertamente en sus tiendas, incluso aunque las leyes estatales lo permitan.

El gigante minorista Walmart anunció este martes que suspenderá la venta de municiones para la mayoría de las armas de fuego y pedirá a sus clientes que se abstengan de portarlas abiertamente en sus tiendas, incluso aunque las leyes estatales lo permitan.

Walmart dejará de vender municiones para cañón corto y pistola después de que se agote su inventario actual y descontinuará las ventas de armas de fuego en Alaska, para enfocarse únicamente en los rifles de caza y sus municiones.

El anuncio responde a numerosos pedidos de los estadounidenses en medio de una ola de violencia que incluso tuvo por escenario una tienda Walmart en El Paso, Texas, el mes pasado, donde un atacante que tenía como objetivos exterminar hispanos mató a 22 personas con un fusil AK. Ese mismo fin de semana un segundo tiroteo en Dayton, Ohio, cobró las vidas de nueve personas.

Tras el tiroteo de El Paso, un individuo fue detenido en un Walmart de Missouri, donde ingresó con un rifle y chaleco antibalas aparentemente con el fin de demostrar que estaba en su derecho de portar armas.

Y hace apenas unos días otra masacre con armas de fuego cobró siete vidas en Odessa, Texas.

Inicialmente Walmart dijo que eliminaría carteles y pantallas de videojuegos que muestran violencia en las tiendas de todo el país.

Alrededor de la mitad de las más de 4,000 tiendas Walmart en los Estados Unidos venden armas de fuego. Con la decisión, la cadena reducirá su participación en el mercado de municiones de alrededor del 20% a aproximadamente del 6% al 9%.

"Tenemos una larga tradición como compañía de servicio de cazadores responsables y deportistas, y vamos a seguir haciéndolo", según un memorando del CEO de Walmart, Doug McMillon, divulgado por la agencia de noticias Associated Press.

Refiriéndose al incidente de Missouri y a la solicitud de Walmart de que sus clientes no introduzcan armas en las tiendas, McMillon señaló a quienes buscan para asustar a los trabajadores y clientes. “Pero hay clientes bien intencionados que actúan legalmente y que también han provocado que una tienda sea evacuada inadvertidamente y que se llame a las autoridades locales para que respondan”, agregó.

"En una situación compleja que carece de una solución simple, estamos tratando de tomar medidas constructivas para reducir el riesgo de que eventos como estos vuelvan a suceder", escribió McMillon en su memorando, refiriéndose a los tiroteos masivos. "El status quo es inaceptable".

Esta es la última de varias medidas que la compañía ha tomado desde 2015 para frenar la venta de municiones y armas.

Tras la masacre en una escuela secundaria en Parkland, Florida, donde murieron 17 personas, Walmart anunció en febrero de 2018 que ya no vendería armas de fuego y municiones a personas menores de 21 años.