IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Vuelve a Instagram un viejo engaño. Celebridades y políticos muerden el anzuelo, ¿lo creíste también?

“Si ves un meme que dice que Instagram mañana cambiará sus reglas, es falso”, escribió Adam Mosseri, jefe de Instagram, en Twitter.

Un engaño que circula desde hace varios años está nuevamente haciendo rondas en Instagram, afirmando que la compañía de redes sociales está a punto de cambiar sus reglas para tener derecho a las fotos de los usuarios.

Los usuarios de esta red social propiedad de Facebook, incluidos celebridades y políticos, han sido víctimas de este bulo que indica que las imágenes que uno ha subido a Instagram “pueden ser usadas en casos judiciales y litigios contra usted”.

“Todo lo que has publicado se hace público a partir de hoy —dice el mensaje falso—, incluso los mensajes que se han borrado o las fotos no permitidas".

El mensaje termina, “NO LE DOY MI PERMISO A Instagram PARA COMPARTIR FOTOS O MENSAJES”.

Los usuarios de Instagram han estado subiendo una captura de pantalla de este mensaje en sus cuentas como una “advertencia” para los otros usuarios.

El mensaje menciona a un "Canal 13 Noticias", que no es un medio de noticias real, y además está plagado de errores gramaticales y de puntuación.

Entre quienes lo compartieron están el Secretario de Energía Rick Perry, los actores Julianne Moore, Julia Roberts y Rob Lowe, el rapero Waka Flocka Flame y el cantante Usher. En la mañana de este miércoles, muchos de los que compartieron este engaño ya habían eliminado la imagen.

Representantes de Instagram declararon públicamente que este mensaje es falso, que la empresa no ha actualizado sus reglas y que no usará las imágenes en los tribunales.

"Si ves un meme que dice que mañana Instagram cambiará sus reglas, es falso”, escribió Adam Mosseri, jefe de Instagram, en Twitter.

En un correo electrónico, Stephanie Otway, portavoz de la empresa de Facebook, escribió que “no hay verdad en esta publicación”.

Según el sitio web de verificación de hechos Snopes, este el engaño viral puede ser rastreado hasta Facebook, en 2012. Ese año, mensajes similares se difundieron en las redes sociales, alegando erróneamente que Facebook tomaría posesión del contenido de los usuarios, a menos que estos publicaran un descargo de responsabilidad de que no consentían la acción.

Este engaño también podría tener su origen en la creencia de que citar el código “431.322.12 de la Ley de Privacidad de Internet” haría que los operadores de sitios web sean invulnerables a las acciones legales contra las publicaciones en su página, según Snopes. Ese rumor tiene sus orígenes en 2007.

Relacionado: 

La reina Isabel de Inglaterra se estrena a los 92 años en la red social Instagram con una emocionante carta