IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estados Unidos sanciona a la compañía estatal Petróleos de Venezuela

"Es terrible tener una crisis humanitaria en un país con tantos recursos", dijo Mnuchin.
/ Source: TELEMUNDO

Estados Unidos anunció hoy sanciones contra la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dentro de las acciones que buscan presionar al régimen de Nicolás Maduro, tras el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino del país sudamericano.

"La designación de PDVSA ayudará a evitar futuros desvíos de activos de Venezuela por Maduro y mantener esos activos para el pueblo venezolano. El camino de suspensión de estas sanciones a PDVSA es a través de la rápida transferencia del control al presidente interino o un gobierno posterior, elegido democráticamente", dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un rueda de prensa en la Casa Blanca junto al consejero de Seguridad Nacional John Bolton.

El secretario del Tesoro remarcó que "con efecto inmediato, en cualquier compra de petróleo venezolano, el dinero tendrá que ir a cuentas bloqueadas".


"Estados Unidos está haciendo responsables a los causantes del trágico declive de Venezuela", agregó.

Mnuchin también resaltó la complicada situación que se vive en la nación. "Es terrible tener una crisis humanitaria en un país con tantos recursos".


De este modo, Estados Unidos mantiene las compras de petróleo venezolano, del que es uno de los principales receptores, pero los fondos resultantes serán controlados por Juan Guaidó, reconocido por Washington como presidente interino de Venezuela frente a Maduro.

Venezuela vive una tensión política luego de que Juan Guaidó se autoproclamó presidente ante la "usurpación" que, considera, hizo Nicolás Maduro de la Presidencia.


Maduro se impuso con holgura en las elecciones anticipadas de mayo de 2019, a los que no se presentó el grueso de la oposición por tener a sus principales partidos o políticos inhabilitados y por considerar esos comicios fraudulentos.

Con respecto a las repercusiones en Estados Unidos, Mnuchin, dijo que no espera que los consumidores vean precios más altos en las gasolineras como resultado de las nuevas sanciones a Venezuela.

Asimismo, resaltó que hay varias refinerías estadounidenses que dependían del petróleo venezolano, pero que han reducido esa dependencia recientemente.

"Muchos de nuestros amigos en el Medio Oriente estarán felices de recuperar el suministro a medida que reducimos el suministro de Venezuela", agregó.

Las exportaciones venezolanas de petróleo a los Estados Unidos han disminuido de manera constante a lo largo de los años, especialmente en la última década.