IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los abogados de El Chapo ponen en tela de juicio al testigo Alex Cifuentes y una película del capo

Tras la polémica acusación al ex presidente mexicano Peña Nieto de recibir un soborno de 100 millones de dólares, este miércoles los abogados de la defensa concluyeron su interrogatorio a quien fuera secretario particular de Guzmán Loera.
/ Source: TELEMUNDO

Tras las polémicas declaraciones del testigo protegido del FBI (Buró Federal de Investigaciones) Alex Cifuentes este martes en el juicio en contra del narcotraficante mexicano, Joaquín Guzmán Loera (El Chapo), en las que acusó al ex presidente de México de recibir 100 millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa, los abogados de la defensa continuaron este miércoles con el interrogatorio de Cifuentes.

Debido a la gravedad de las acusaciones de Cifuentes del martes, la fiscalía sometió a éstas a una moción de no procedencia ya que podrían dañar la credibilidad de su testigo. El juez, Brian Cogan, pidió a la defensa seguir con su interrogatorio.

Jeffrey Lichtman, abogado del capo mexicano, hizo nuevas preguntas sobre presuntos sobornos a Cifuentes, un socio colombiano de Guzmán entre 2007 y 2013. En esta ocasión Lichtman preguntó sobre pagos que se hicieron a elementos de la Fuerza Aérea colombiana, quienes supuestamente habrían dado a los narcos planos y coordenadas de las rutas de las embarcaciones y aeronaves militares encargadas de vigilar el trasiego de drogas y otras actividades ilícitas. Asimismo, se habló de un posible soborno a un agente de la DEA (la principal agencia antinarcóticos estadounidense).

Mediante esta estrategia Lichtman intenta desestimar la credibilidad del testigo, presentándolo como un criminal sin escrúpulos en el que no se puede confiar que diga la verdad cuando inculpa a su cliente en el negocio del narcotráfico.

Cifuentes también habló acerca de una reunión con El Chapo en el penal mexicano de máxima seguridad del Altiplano. En ésta, el capo mexicano le habría pedido su ayuda para recuperar 18 millones de dólares que le debían unos traficantes colombianos.

La Película de El Chapo

Por idea de su ex esposa Angie, El Chapo quería hacer una película sobre su vida. Según relató Cifuentes, su ex pareja lo había convencido diciéndole que su nombre aparecía en todas partes en la prensa y que debía ser él quien lucrara por ello. Así que con el fin de hacer un filme, en 2012 contrató al productor colombiano Javier Rey, según reportó la agencia de noticias EFE.

En una reunión con Rey en casa de Cifuentes en Culiacán, el capo mexicano le contó una historia digna de Hollywood. Un relato macabro sobre una ocasión en la que supuestamente había sido capturado por soldado del Ejército mexicano en Nayarit. Los soldados que querían saber dónde tenía la droga lo torturaron triturándole las manos con la cacha de una pistola, pero no siendo castigo suficiente lo amarraron de los talones a un helicóptero. Y sí, lo hicieron volar colgado boca abajo para que confesara, pero ni así soltaba la sopa el tupido jefe de los narcos. Finalmente, según este relato que el abogado de Guzmán desmintió al indicar que su cliente no tenía cicatrices en las manos que hubieran dejado semejantes tratos, lo habrían dejado ir por no poder sacarle nada.

No se dijo durante el juicio que fue de esa película.

Un dato más que se dijo fue que Dámaso López, un ex funcionario mexicano que había ayudado a El Chapo a fugarse del penal del Altiplano había mandado a hacer artículos promocionales como gorras y camisetas con las palabras “Cártel de Sinaloa.

El juicio en contra de Guzmán continuará en la corte de Brooklyn (Nueva York) la próxima semana. Al capo mexicano se le acusa de 11 delitos, en caso de ser considerado culpable por el jurado podría pasar el resto de su vida en una prisión en Estados Unidos.