IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Testigo en el juicio contra El Chapo dice que Peña Nieto recibió un soborno de 100 millones de dólares

-“¿El señor Guzmán pagó un soborno de 100 millones al Presidente Peña Nieto?”, preguntó el abogado de Guzmán Jeff Richman, al testigo. -“Sí”, respondió Alex Cifuentes.

Según  declaraciones de quien fuera secretario particular del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, el colombiano Alex Cifuentes, el ex presidente de México Enrique Peña Nieto (2012-2018) habría recibido un soborno de 100 millones de dólares, provenientes del cártel de Sinaloa.

-“¿El señor Guzmán pagó un soborno de 100 millones al Presidente Peña Nieto?”, preguntó el abogado de Guzmán Jeffrey Lichtman, al testigo.

-“Sí”, respondió Alex Cifuentes.

La afirmación se pronunció la tarde de este martes en la corte de Brooklyn donde se lleva a cabo el juicio contra Guzmán, también conocido como El Chapo.

Según Cifuentes, el ex mandatario mexicano habría dado el primer paso al solicitar al cártel una suma de 250 millones de dólares. Luego, Cifuentes se habría reunido con personal de la fiscalía mexicana y en otra reunión El Chapo habría pagado por medio de una intermediaria de nombre María, una amiga suya, un total de 100 millones de dólares, según siempre el testimonio del propio Cifuentes.

En audiencias anteriores de este juicio, los abogados de Guzmán habían mencionado que los expresidentes mexicanos Peña Nieto y Felipe Calderón (2006-2012) habrían recibido sobornos de Ismael, El Mayo,  Zambada, actual líder del cártel de Sinaloa y presunto socio de El Chapo antes de su extradición a Estados Unidos en 2017.

Tanto Peña Nieto como Calderón desmintieron entonces las acusaciones, señalando que se trataba de mentiras patentes.

“El gobierno de @EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias”, indicó el vocero del entonces presidente Peña Nieto.

“Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”, dijo Calderón en aquel entonces.

Otros testigos también habían señalado a figuras cercanas a estos expresidentes, incluido Vicente Fox (2000-2006), de recibir sobornos del cártel de Sinaloa: jefes de escolta, generales del Ejército, fiscales de la nación; pero los testigos de la defensa, a diferencia de los abogados de Guzmán, hasta ahora no habían vinculado a la máxima autoridad de los mexicanos con sobornos de El Chapo.

Hasta el momento Peña Nieto no ha emitido declaraciones sobre las nuevas acusaciones en su contra, expresadas minutos antes de que se publicara esta nota.

Esta nota está siendo actualizada.