IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Prohíben uso de celulares a trabajadores petroleros en México por robo de gasolina

La peculiar medida tiene como objetivo evitar que obreros culudidos con los huachicoleros avisen cuándo se puede extraer el valioso combustible de los ductos de alta presión, que de otro modo podrían estallar violentamente.

En la refinería de Salamanca en el céntrico estado de Guanajuato, las autoridades de la empresa paraestatal Pemex (Petróleos Mexicanos) han prohibido a los obreros utilizar teléfonos celulares dentro de las instalaciones para evitar el robo de combustible, según reportó la cadena de radio Grupo Fórmula.

En un correo electrónico que enviaron los encargados de mantenimiento de la empresa, y al que tuvo acceso uno de los reporteros de esta cadena de radio, se les informó acerca de la nueva medida.

“Queda prohibida la portación y uso de equipos de comunicación celular, en las áreas de proceso y talleres”, decía el mensaje.

La medida ocurre en un contexto de desabasto de combustible en la zona centro del país, propiciado por cambios en la cadena de distribución que se han llevado a cabo para evitar el robo de combustible, también conocido como el negocio del huachicol.

Este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reiteró que el huachicoleo le cuesta al país alrededor de 60.000 millones de pesos (aproximadamente 3.000 millones de dólares). “Vamos a modificar totalmente el sistema de distribución si se necesita, pero vamos a controlar el robo de combustible”, dijo AMLO. “Por eso en algunos puntos hay desabasto”, añadió.

Según Humberto Padgett, reportero de Grupo Fórmula que dio a conocer la medida contra el uso de telefonía móvil, ésta tiene como objetivo prevenir que los trabajadores puedan avisar a los ladrones de combustible cuándo es el momento propicio para extraer la gasolina, generalmente cuando se ha bajado la presión de los ductos.

Las autoridades informaron que la refinería de Salamanca opera al 20% de su capacidad.