Trump muestra solidaridad y tono conciliador en visita a zonas afectadas por fuegos

"Nadie pensó que esto podía pasar. Tenemos que llevar a cabo trabajos de mantenimiento. Trabajaremos con grupos medioambientales. Todo el mundo ha visto la luz", indicó el presidente. Los muertos suben a 74 y desaparecidos más de 1,000

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

el presidente donald trump visitó hoy la zona arrasada por el gigantesco incendio que quema desde la semana pasada el norte de california en compañía del gobernador de este estado, jerry brown, a quien unos días antes había acusado de "mala gestión" forestal.

trump dejó hoy atrás las críticas y mostró un tono más conciliador; apuntó la necesidad de que el gobierno federal y el californiano trabajen "unidos" en las tareas de reconstrucción y el auxilio a las víctimas; y recorrió parte de la zona quemada en compañía del propio brown.

"nadie pensó que esto podía pasar. tenemos que llevar a cabo trabajos de mantenimiento. trabajaremos con grupos medioambientales. todo el mundo ha visto la luz", indicó el presidente en declaraciones a los medios.

a trump también le acompañaron el que será el sucesor de brown a partir de enero, el demócrata gavin newsom, y la alcaldesa de paradise, una población de 26.000 habitantes que fue completamente engullida por las llamas, jody jones.

de acuerdo con el último recuento, el "camp fire", como ha sido bautizada la conflagración, ha causado por lo menos 71 muertos, mientras que más de 1.000 personas permanecen desaparecidas y el fuego ha arrasado 59.900 hectáreas.

tras visitar la zona afectada por el "camp fire", trump se dirige ahora al sur de california para recorrer el área afectada por otro gran incendio, el "woolsey fire", cerca de los ángeles y donde han muerto otras tres personas.

en una entrevista grabada el viernes y programada para transmitirse el domingo en fox news, trump dijo que estaba sorprendido de ver imágenes de bomberos removiendo maleza seca cerca del incendio y, agregó, “todo esto debió ser retirado previamente con rastrillo”.

los agentes hallaron otros ocho cadáveres el viernes, con lo que la cifra de fallecidos subió a 74.

relacionado: incendios, sequía, nieve, lluvias… así es el panorama en estados unidos

la cifra de personas desaparecidas aumentó de 631 el jueves por la noche a más de 1.000 el viernes, pero el jefe policial kory honea dijo que la lista era dinámica y es posible que contenga nombres duplicados o mal escritos.

dijo que en ella probablemente están algunos que huyeron del incendio y que no se han percatado que los reportaron como desaparecidos.

relacionado: campesinos obligados a trabajar en medio de incendios

en las redes sociales, familiares y amigos ya han confirmado la muerte de algunos en la lista. se ha ubicado a otros que se encuentran sanos, pero las autoridades no han tenido oportunidad de marcarlos como encontrados.

tamara conry dijo que nunca debió estar en la lista.

“¡mi esposo y yo no estamos desaparecidos y nunca lo estuvimos!”, escribió conry la noche del jueves en facebook. “ningún familiar nos busca... llamé y dejé un mensaje para que retiraran nuestros nombres”.

en los catastróficos incendios del año pasado en la región vinícola de california, las autoridades del condado sonoma dijeron que en un momento dado tuvieron más de 2.000 personas como desaparecidas. pero poco a poco redujeron el número. al final, 44 personas murieron en varios condados.

en esta ocasión, el incendio prácticamente arrasó con la ciudad de paradise, de 27.000 habitantes, y dañó severamente las comunidades periféricas de magalia y concow el 8 de noviembre, destruyendo 9.700 casas y 144 edificios de apartamentos, dijeron las autoridades.

los bomberos estaban ganándole terreno al fuego, que había ennegrecido 575 kilómetros cuadrados (222 millas cuadradas). estaba contenido en un 45% y no representaba una amenaza a zonas pobladas.

esta sección de california, una antigua región de la fiebre del oro en las laderas de la sierra nevada, es hasta cierto punto territorio favorable a trump, ya que en el condado butte el mandatario derrotó a hillary clinton por 4 puntos porcentuales en 2016.

sin embargo, algunos sobrevivientes resienten que trump tuiteara dos días después del desastre para culpar de los incendios al mal manejo forestal. amenazó también con retener pagos federales a california.

“si insultas a la gente y luego los visitas, ¿cómo crees que te van a aceptar? no vas a tener un desfile”, dijo el miércoles maggie crowder de magalia afuera de un alberge informal en el estacionamiento de walmart en chico.

pero stacy lazzarino, quien votó por trump, dijo que sería bueno que el presidente viera de cerca la devastación: “creo que quizás al verla dirá, ‘oh, dios mío’ y ello podría empezar a abrir los ojos de la gente”.

en su entrevista con fox news la víspera de su visita, el presidente reiteró su crítica. al preguntarle si creía que el cambio climático contribuyó con los incendios, dijo: “probablemente contribuye un poco. el gran problema que tenemos es el manejo” de los bosques.