Esta pareja denuncia discriminación: la Migra les ha negado el visado por matrimonio

“No me casé con este hombre para ayudarle, me casé con este hombre porque es mi cómplice, la otra mitad de mi corazón”, explica Herrera. Pero USCIS cree que todo es mentira.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

Nicholas Herrera Sellers y José Herrera Hernández se casaron en marzo de 2017 en Nebraska, y hace unos meses iniciaron el proceso para conseguir un visado por matrimonio: Herrera es estadounidense, pero Hernández es mexicano y llegó al país en 2002 de forma ilegal cuando tenía sólo 14 años.

El pasado 1 de octubre, sin embargo, recibieron una carta del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés) avisándoles de que denegarían su petición porque no habían probado de forma fehaciente que su matrimonio era real y no un mero simulacro para conseguir visado para Hernández.

“No me casé con este hombre para ayudarle, me casé con este hombre porque es mi cómplice, la otra mitad de mi corazón”, explica Herrera a la emisora KMTV, que ha relatado su historia. “Tengo miedo porque en cualquier momento vayan a venir a cogerle, llevárselo y deportarlo”, añade.

El matrimonio envió a las autoridades migratorias su licencia de matrimonio, documentos probando que tienen una cuenta bancaria común, y cartas de apoyo. Su abogado, Tom Campbell, asegura que ha ayudado a conseguir el visado a cientos de parejas de esta misma manera, y considera que ellos están siendo discriminados por su orientación sexual.

“Si hubiera un problema, el Gobierno actuaría de la misma forma con todos los casos, pero no lo están haciendo, están eligiendo determinados casos de matrimonios del mismo sexo que no les gustan, es muy triste”, afirma Campbell.

USCIS ha declinado comentar el caso por motivos de privacidad. La pareja planea ahora enviar información adicional para probar su amor.