IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Elementos del Ejército ejecutaron a dos y torturaron a 12 (tres menores) en Palmarito, Puebla, acredita CNDH

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó la ejecución arbitraria de dos personas a manos de elementos del Ejército; así como tratos crueles contra otros 12, tres menores de edad

Elementos del Ejército ejecutaron a dos y torturaron a 12 (tres menores) en Palmarito, Puebla, acredita CNDH

La noche del 3 de mayo de 2017, militares y presunto huachicoleros se enfrentaron en Palmarito, Puebla. Al menos 10 personas perdieron la vida, entre ellas 6 civiles y 4 militares; además otras 26 resultaron lesionadas –14 civiles y 12 militares. También hubo 13 personas detenidas, entre ellos 4 menores de edad. Un día después hubo bloqueos de los pobladores, quienes acusaban a los militares de haber asesinado a al menos una mujer y aseguraron que dispararon a campesinos al confundirlos con ladrones de combustible.

VER MÁS Amnistía Internacional: Soldado sí ejecutó a un hombre rendido en Palmarito, Puebla

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó la ejecución arbitraria de dos personas a manos de elementos del Ejército; así como tratos crueles contra otros 12, tres menores de edad, durante un enfrentamiento en Palmarito Tochapan, en Puebla, con presuntos huachicoleros, en mayo del año pasado.

La recomendación también va dirigida al Gobierno de Puebla y a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Comisión de recordó que durante ese enfrentamiento al menos 10 personas perdieron la vida, entre ellas 6 civiles y 4 militares; además otras 26 resultaron lesionadas –14 civiles y 12 militares. También hubo 13 personas detenidas, entre ellos 4 menores de edad.

Los hechos se registraron la noche del 3 de mayo de 2017, y un día después hubo bloqueos de los pobladores, quienes acusaban a los militares de haber asesinado a al menos una mujer y aseguraron que dispararon a campesinos al confundirlos con huachicoleros.

La Comisión acreditó “otros hechos violatorios, consistentes en violaciones a la legalidad, seguridad jurídica, debida procuración de justicia y a la verdad atribuibles a servidores públicos de Pemex, PGR, Fiscalía General de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública y del Tribunal Superior de Justicia (TSJEP,) estos tres últimos del Estado de Puebla”.

Además se dijo preocupada por “la impunidad imperante en la sustracción ilegal de hidrocarburos, ya que las personas detenidas por ese hecho no son puestas a disposición de la autoridad competente y cuando se inician las indagatorias respectivas no se judicializan, lo que provoca que no sean sujetas a proceso”.

VER MÁS Cuatro militares y seis presuntos “chupaductos” mueren en enfrentamientos de Puebla; PGR investiga

El organismo recomendó al titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, y al Gobernador de Puebla, Antonio Gali, a que reparen integralmente el daño a todas las víctimas, que incluya indemnización, asistencia médica y psicológica. Así como colaborar en las investigaciones ministeriales y procedimientos administrativos contra el personal involucrado y en las quejas por manipulación del cuerpo de una víctima y colocación deliberada de armas largas a dos cadáveres. Al titular de la Sedena también le pidió colabore en la investigación por falta de veracidad en la información proporcionada a la CNDH.

El pasado mes de febrero, la organización Amnistía Internacional alertó que un miembro de las Fuerzas Armadas Mexicanas sí ejecutó extrajudicialmente a un hombre en el enfrentamiento de Palmarito.

De acuerdo con el informe “La situación de los derechos humanos en el mundo”, destacó: “Uno de los vídeos mostraba claramente a una persona con uniforme militar matando de un disparo a un hombre que yacía en el suelo”.