IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La tormenta tropical Gordon llega hasta la costa de Alabama con vientos huracanados

Otro huracán se acerca por el Océano Atlántico en dirección al territorio estadounidense, y otro más se está formando ya en la distancia.

La tormenta tropical Gordon ha tocado tierra a última hora de la noche del martes en la costa de Alabama y Mississippi sin haberse fortalecido antes como huracán pero con rachas de viento de hasta 70 millas por hora y fuertes lluvias que amenazan con causar inundaciones, según la alerta emitida por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

 Avanza hacia el noroeste a 14 millas por hora, aunque cada vez lo hará más lentamente, moviéndose por el valle del Mississippi durante el miércoles y luego girando hacia el norte de forma gradual en los siguientes días. Una vez en tierra, sin embargo, perderá fuerza rápidamente.

 El NHC indicó que en Orange Beach, Alabama, se han registrado vientos sostenidos de hasta 54 millas por hora con ráfagas de hasta 60 mph.

A su vez, el centro de observación marino, Administración Nacional de Océanos y Atmósfera, (NOAA) de EE.UU., situado en Dauphin Island, Alabama, ha constatado vientos sostenidos de 45 mph. Agrega que los vientos con intensidad de tormenta tropical se extienden desde el centro de Gordon hasta unas 80 millas (130 km) hacia el exterior.

 La franja costera entre la desembocadura del río Pearl y la frontera entre Alabama y Florida se halla bajo aviso de huracán.

 Se espera que Gordon deje  acumulaciones de lluvia de entre 4 a 8 pulgadas en Panhandle, Florida, al suroeste de Alabama, sur y el centro de Mississippi, el noreste de Luisiana, y el sur de Arkansas, con cantidades máximas aisladas de hasta 12 pulgadas hasta la tarde del jueves. Esta lluvia provocará inundaciones repentinas.

 El último huracán en tocar tierra en el territorio continental de Estados Unidos fue Nate, en octubre del año pasado, que también aterrizó cerca de Biloxi (Mississippi). Esta temporada se prevé menos agitada que la anterior, pero el periodo más activo se produce precisamente en estas fechas.

Ya hay otro huracán, Florence, dirigiéndose hacia Estados Unidos, aunque su trayectoria le lleva mucho más hacia el norte, y por tanto se debilitará en los próximos días en aguas más frías. Aún es demasiado pronto para saber si aterrizará en el país y dónde.