IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Peña Nieto responde a los ataques de Trump contra México y los inmigrantes

El presidente mexicano responde a Trump: “Nadie ni nada está por encima de la dignidad de los mexicanos”, y criticó el endurecimiento de la política contra los inmigrantes. Ve aquí su mensaje.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha contestado este jueves con un mensaje institucional a las últimas actuaciones de Donald Trump en materia migratoria, y a la decisión del mandatario estadounidense de enviar a la Guardia Nacional a la frontera.

Éste es su mensaje: 


“Nadie ni nada está por encima de la dignidad de los mexicanos”, dijo Peña Nieto, quien reivindico la soberanía del país ante las recientes presiones ejercidas por Donald Trump.

“No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”, dijo.

Peña Nieto sugirió que las recientes críticas de Trump podían estar motivadas por asuntos internos norteamericanos: “Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de sus congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos”.

El presidente mexicano habló de una “relación intensa y dinámica” entre ambos países, y aunque admitió que esta implicaba desafíos, “nunca justificaran actitudes amenazantes o faltas de respeto”, incluyendo a sus ciudadanos.

“Hemos defendido todo los días los derechos de los mexicanos en Estados Unidos”, dijo.

Peña Nieto reivindicó la importancia de la colaboración entre ambos países, citando los esfuerzos conjuntos contra en crimen organizado y los avances en la modernización del Tratado de Libre Comercio.

El presidente dijo que México estaba “listo para negociar” pero que debía llevarse a cabo “sobre la base del respeto” y no la ofensa y las advertencias.

“No tendremos miedo a negociar, pero nunca vamos a negociar con miedo”, dijo.