IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Putin seguirá seis años más al frente de Rusia. Pero ¿qué pasará en 2024?

Tras dos décadas al frente del país, Putin se ha impuesto de nuevo hoy en las urnas, según los primeros resultados. Pero el problema para él son las próximas elecciones. Te contamos por qué.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ganado las elecciones celebradas este domingo y podrá permanecer al frente del país durante los seis próximos años, encadenando así su cuarto mandato, según los sondes difundidos tras el cierre de las urnas y los primeros recuentos parciales de votos reportados por la agencia de noticias The Associated Press.

Con el 25% de los votos escrutados, ha conseguir el 72,53%, según informa la agencia de noticias Reuters citando un comunicado en ruso de la Comisión Electoral Central.

Putin llegó a la presidencia de Rusia en el año 2000. La Constitución rusa le impedía encadenar más de dos mandatos, entonces de cuatro años cada uno, de forma que en 2008 fue sucedido por su aliado Dmitry Medvedev. Éste nombro a Putin primer ministro. En 2011, Rusia extendió de cuatro a seis años la duración de los mandatos presidenciales a partir de los siguientes comicios, que se celebraron en 2012. Putin se presentó y fue elegido presidente de nuevo. Si se cumplen los pronósticos, seguirá al frente del país hasta 2024.


Entonces tendrá 72 años. La Constitución sigue prohibiendo que encadena más de dos mandatos, por lo que, si desea seguir en el poder, deberá cambiarla o recurrir a la misma estrategia que en 2008. "No creo que haya tomado ya una decisión sobre que hará en 2024", ha señalado una fuente anónima cercana al Gobierno ruso al diario The Guardian. "Siempre le gusta posponer las decisiones, si se pueden tomar mañana, mejor que hoy", añadió. 

Este domingo ha logrado el 73,9% de los votos, de acuerdo con un sondeo realizado por el instituto demoscópico All-Russia y reportado por The Associated Press. En segundo lugar ha quedado el comunista Pavel Grudinin, con el 11,2% de los votos, seguido por el ultranacionalista Vladimir Zhirinovsky con el 6,7%.

El principal candidato opositor, Alexei Navalny, fue expulsado de la carrera electoral tras recibir una condena criminal que sus seguidores denuncian como políticamente motivada.

Durante la votación de hoy se han producido denuncias de irregularidades que la Comisión Electoral Central se ha comprometido a investigar “de forma inmediata”, según ha dicho su presidenta, Ella Pamfilova.